"Sintonía" entre España y Marruecos en la lucha contra la inmigración ilegal

  • El presidente de España tras un encuentro con el primer ministro marroquí ha destacado la cooperación y buena disposición entre ambos países.
Pedro Sánchez a su llegada a Marruecos junto al primer ministro marroquí, Saadedín Al Othmani.
Pedro Sánchez a su llegada a Marruecos junto al primer ministro marroquí, Saadedín Al Othmani.
EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez fue recibido con honores militares en su llegada a Rabat y se entrevistó con el primer ministro marroquí, Saadedín Al Othmani. Posteriormente fue recibido en audiencia por el rey Mohamed VI. Con el monarca, Sánchez comentó que han valorado organizar una visita de los reyes de España a Marruecos para 2019, además de una nueva reunión entre los gobiernos de ambos países para seguir profundizando en sus relaciones. También tienen previsto organizar un foro empresarial hispano-marroquí de empresas españolas. Sánchez ha valorado como "satisfactorio" el encuentro con el primer ministro marroquí y ha señalado que ambos países son "socios estratégicos y compartimos desafíos comunes".

 Sánchez, y  El Otmani, mostraron en rueda de prensa su total "sintonía" en el convencimiento de que gestionar las migraciones es una "responsabilidad compartida" y han apuntado medidas concretas como reclamar de la UE recursos "de manera estructural", reforzar la cooperación bilateral en materia de retornos y cooperar para el desarrollo de África subsahariana. El presidente del Gobierno ha agradecido la labor de Marruecos para frenar los movimientos migratorios ilegales, una idea que ha venido expresando desde que llegó al Gabinete, en junio pasado, y que ha recalcado especialmente ante el resto de líderes de la Unión Europea.

Junto a la inmigración, los dos jefes de Gobierno han decidido reforzar las relaciones en todos los ámbitos, con la reanudación de las reunión de alto nivel (RAN) en el primer semestre de 2019 y la celebración de un Foro empresarial hispano-marroquí.

Además, Sánchez ha dicho a su anfitrión que el Gobierno estudiará la posible ampliación de becas para estudiantes marroquíes en España, ha agradecido que España vaya a ser país invitado en la Feria del Libro de Casablanca y ha expresado el interés español en impulsar el tercer cable que conecte el mercado eléctrico marroquí con el español. También ha dejado claro que Marruecos puede contar con España como su "aliado" en la UE.

Con la inmigración como primer desafío, el mandatario español ha agradecido la cooperación marroquí con España y ha brindado su apoyo a la iniciativa marroquí de vincular el fenómeno migratorio con la desertificación y afrontar este problema allí donde es una causa de emigración. Por eso, ha añadido El Otmani, ambos han estado de acuerdo en "fortalecer la cooperación entre Marruecos y España para lograr desarrollo en esas regiones". "La cuestión migratoria es compleja y no puede tener solo un enfoque de seguridad, se necesita un enfoque de desarrollo", ha explicado. Por su parte, Sánchez ha anunciado su asistencia a la Cumbre de Marrakech sobre migraciones, que tendrá lugar a principios de diciembre con el liderazgo de Mohamed VI.

El Rey, ha subrayado El Otmani, lidera en África los esfuerzos por ver la migración bajo un enfoque social y humanitario. Sánchez ha hecho hincapié en que su presencia en la Cumbre muestra sintonía con la visión de las migraciones en tres dimensiones: económica, social y seguridad.

"Tajantes" con la inmigración irregular

Ambos han dejado claro además que su intención es defender la inmigración regular pero ser "muy tajantes y contundentes" contra las mafias y la inmigración irregular. "Marruecos también está sufriendo flujos migratorios que vienen de los países subsaharianos, es algo que nos incumbe y nos importa y queremos apoyar a Marruecos, por eso en los foros estamos solicitando más compromiso en ayuda al desarrollo con África", ha dicho también Sánchez.

Además, ha precisado que el Gobierno español ya ha avanzado a las instituciones comunitarias, ahora que comienzan las negociaciones para el próximo Marco Financiero Plurianual, que la UE "tiene que volcar de forma estructural recursos económicos para Marruecos". Preguntado por la caída de los retornos en frontera, ha asegurado que ambos han convenido en reforzar "la cooperación bilateral en política de retorno". Eso sí, también ha expresado la "sintonía y satisfacción plena del Gobierno de España con el Gobierno marroquí" en este ámbito.

Sánchez ha trasladado al primer ministro marroquí el compromiso de España de reivindicar sus políticas en la Unión Europea. El mes pasado, en una cumbre en la que se analizó la política migratoria comunitaria, ya mencionó el "extraordinario trabajo" de Marruecos para frenar la inmigración ilegal. De ahí que haya defendido una mayor ayuda económica a este país para ayudar a la tarea que está realizando.

El jefe del Ejecutivo español ha reivindicado una migración regular, pero ha defendido "ser muy tajantes con la migración irregular" y ha asegurado que España "tiene una satisfacción plena" respecto a las políticas de retorno de Marruecos. El jefe del Ejecutivo ya señaló la importancia de esta reunión, ya que "Marruecos es un país capital, para España, en muchas cuestiones de seguridad, migración o cooperación económica". 

Primer viaje a Marruecos como Presidente

El viaje a Marruecos estaba previsto en la agenda de Sánchez desde que accedió al Gobierno, ya que es tradición que el primer viaje oficial fuera de Europa de un nuevo jefe de Estado sea a este país. Sin embargo, la agenda de Mohamed VI ha impedido que esta visita se haya realizado antes, y fue el propio Sánchez el encargado de anunciarla el pasado viernes al finalizar su participación en la cumbre iberoamericana de Antigua (Guatemala).

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajó Sánchez y el resto de su delegación, de la que forma parte el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aterrizó en el aeropuerto de la capital marroquí poco antes de la 10:30 horas locales. El jefe del Ejecutivo fue recibido al pie de la escalerilla del avión por su homólogo marroquí y ambos pasaron revista a las tropas que les rindieron honores antes de saludar a las respectivas delegaciones.

Junto a Sánchez, también viaja el responsable de Interior. Marlaska ya viajó el pasado mes de junio a Marruecos, acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, en pleno auge de llegada de pateras a las costas españolas procedentes de Marruecos, para abordar cuestiones de interés como la inmigración o el terrorismo.

Mostrar comentarios