Sánchez se reúne con Macron e insiste en que las elecciones se celebrarán en 2020

  • En su encuentro, ambos líderes han abordado cuestiones como la migración, la reforma de la eurozona o la entrega de material de ETA.
Pedro Sánchez y Emmanuel Macron.
Pedro Sánchez y Emmanuel Macron.
EFE

La cuestión migratoria, las reformas y el futuro de la eurozona, la guerra comercial o la retirada de aranceles han sido las principales cuestiones que se han abordado durante el encuentro que han mantenido este jueves el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron en el Palacio de la Moncloa. Uno de los principales asuntos sobre el cual Sánchez ha querido dar cuenta a los medios es la entrega de todo el material incautado a ETA en una celebración que tendrá lugar el 1 de octubre.  

Tras la reunión -que ha dado comienzo con dos horas de retraso por las que Macron se ha disculpado-, en declaraciones a los medios, Pedro Sánchez ha anunciado que el próximo 1 de octubre tendrá lugar una ceremonia en la que el Gobierno francés hará entrega a España de todo el material que fue incautado en operaciones antiterroristas en su territorio a ETA. "Miles de documentos y armas incautadas durante los últimos años" de la organización terrorista serán entregados, tal y como ha señalado Sánchez, para que la Audiencia Nacional investigue los crímenes pendientes de resolver. En ese sentido el jefe del Ejecutivo español ha agradecido la colaboración de Francia en esta materia durante los últimos veinte años y ha destacado que en la ceremonia se "tendrá muy presente la memoria de las víctimas de ETA". 

El reto de la inmigración ha sido otra de las principales materias tratadas en el encuentro, una cuestión para la cual ambos mandatarios han coincidido en la necesidad de ahondar en la cooperación al desarrollo y en la protección de las fronteras, así como en el fortalecimiento de la cooperación tanto en países de origen como de tránsito. En este sentido, apuestan por reforzar Frontex y consideran "indispensable" contar con más recursos "humanos, materiales y jurídicos". En lo relativo a los migrantes que no pueden acceder al derecho de asilo, han manifestado su voluntad para poner todos los medios de los que se dispongan para acelerar los procedimientos de acompañamiento. Asimismo, ambos dirigentes han destacado la necesidad de cooperar para gestionar tanto las llegadas de migrantes en países de primera entrada como los flujos secundarios. 

La intención  ambos se recoge en una declaración en cuyo documento los dos países señalan que comparten una "misma estrategia" para "responder con humanidad y eficacia a la llega a Europa de refugiados y migrantes"

En cuanto al futuro de la zona euro, se han proyectado, tal como ha afirmado Macron, como "dos actores del ímpetu de las reformas". En este sentido, Sánchez ha destacado que trabajarán para dotarse de "mecanismos eficientes que den respuesta a futuras crisis económicas y financieras". También han remarcado el enfoque social para la gestión de fondos en el marco europeo: "Necesitamos una Europa muy unida económica y socialmente", ha apostillado el presidente francés. 

En la reunión se ha mencionado además la cuestión arancelaria y los últimos 'enfrentamientos' de Bruselas con Trump. "Defendemos el multilateralismo", ha señalado Sánchez, para lo cual es necesario negociar con su "socio" estadounidense. De este modo, ha pedido al presidente de EEUU que retire los aranceles y ha destacado la necesidad de trabajar en la salvaguarda de la Política Agrícola Común (PAC).

"Habrá elecciones en tiempo y forma"

Tras ser preguntado por la convocatoria de elecciones, Pedro Sánchez ha afirmado que su voluntad es agotar la legislatura y que haya elecciones "en tiempo y forma, es decir, en 2020. Es la voluntad que tiene el Gobierno" para poder "estabilizar social, política y económicamente" al país. Sánchez ha despejado la incertidumbre sobre su intención respecto a los próximos comicios después de que la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, dijera el pasado miércoles que ahora "nadie está pensando en adelantar las elecciones" generales, pero que tampoco se "va a resistir más allá de lo razonable" porque sería "absurdo".

El presidente del Gobierno español ha hecho mención durante su discurso a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que se han conocido este jueves y que Sánchez ha calificado de "muy positivos". En este sentido, ha reafirmado su compromiso por consolidar el crecimiento económico y ha pedido que los datos no desvíen la necesidad de mejorar la calidad de empleo. Además, ha anunciado que se aprobará el viernes en el Consejo de Ministros el 'Plan director por el empleo decente'.

Mostrar comentarios