Una medida "arbitraria"

Rusia, Venezuela y Cuba cargan contra Trump por las sanciones a Rosneft

'Soldados de Franela': se cumple un año del atentado contra Maduro
'Soldados de Franela': se cumple un año del atentado contra Maduro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado este martes de "muy fuertes" las sanciones que el país ha impuesto a Rosneft Trading, una empresa subsidiaria de la petrolera rusa Rosneft, por hacer negocios con Venezuela.

"Hemos puesto sanciones adicionales, sanciones muy fuertes, contra Venezuela", ha indicado Trump ante los medios desde la Base de la Fuerza Aérea Andrews, al tiempo que ha asegurado que Estados Unidos vigila a Venezuela "muy de cerca". "Veremos qué pasa", ha agregado. Asimismo, se ha referido al autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, y ha especificado que "es la persona que, ahora mismo, Venezuela prefiere".

Por su parte, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha calificado este martes de "arbitrarias" las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a Rosneft Trading por los presuntos crímenes de lesa humanidad contra el país norteamericano. "Estas medidas arbitrarias contra la empresa rusa Rosneft Trading violan el derecho al libre comercio y a la libre empresa", ha considerado Arreaza. "Sumaremos estas acciones unilaterales a la denuncia penal que hemos introducido contra los funcionarios estadounidenses ante el Tribunal Penal Internacional", ha agregado.

Asimismo, ha valorado que el TPI "debe identificar no sólo a los responsables de emitir estas medidas", que además ha tachado de "perversas" y "coercitivas", sino también a "aquellos indolentes confesos que las solicitan y las celebran en Venezuela", aludiendo al autoproclamado "presidente encargado" venezolano, Juan Guaidó. "La Justicia venezolana hará lo propio", ha aseverado.

La petrolera y Rusia se defienden

La petrolera rusa Rosneft ha tildado las sanciones de "ilegales", "injustificadas" y un "acto de abuso legal". Rosneft ha señalado que los proyectos que ha implantado en Venezuela se han llevado a cabo "en estricto cumplimiento de las leyes internacionales y nacionales" y que sus actividades son "exclusivamente comerciales" para "beneficio" de sus accionistas y "no persigue objetivos políticos".

Asimismo, ha incidido en es un inversor importante dentro de la economía venezolana mucho antes de que Estados Unidos introdujera sanciones contra el país caribeño. "Por lo tanto, la compañía no viola las restricciones legales impuestas por Estados Unidos", ha agregado en un comunicado.

La Embajada de Rusia en Estados Unidos también ha criticado la decisión del Tesoro norteamericano y ha lamentado que la Administración del presidente, Donald Trump, "intenta expulsar a empresas rusas de Venezuela" y, mientras, "las empresas estadounidenses continúan sus operaciones en Venezuela".

"Este es otro claro ejemplo de competencia desleal", ha zanjado la legación mediante su cuenta en la red social Twitter. "La aplicación extraterritorial de la legislación estadounidense es inaceptable", ha señalado, al tiempo que ha asegurado que Rusia apuesta por un "diálogo inclusivo" entre todas las "fuerzas políticas significativas en Venezuela, sin interferencias en sus asuntos internos desde el extranjero".

Venezula: "un crimen contra el pueblo"

Arreaza ha hecho hincapié en el "rechazo" del país caribeño a las sanciones y ha insistido en que "son evidencias de la comisión de crímenes de lesa humanidad contra el pueblo venezolano". "Van dirigidas contra nuestra industria petrolera, sus trabajadores y la economía venezolana", ha detallado. "Siguen agrediendo al pueblo de Venezuela, tratando de generar sufrimiento y dificultades", ha zanjado el titular de Exteriores venezolano.

PDVSA también expresa su rechazo

Por su parte, Petróleos de Venezuela (PDVSA) también ha expresado su rechazo "categórico" a las sanciones emitidas este martes por el Departamento del Tesoro estadounidense, que ha calificado de "coercitivas", al tiempo que ha expresado su "solidaridad" con Rosneft.

A juicio de PDVSA, la "política de sanciones" estadounidenses tratan de "influir en el sistema de precios, controlar o eliminar los principales actores y, en consecuencia, ejercer un control hegemónico del mercado petrolero mundial". "Una suerte de sicariato económico que ejerce el Gobierno del presidente, Donald Trump, en contra de las empresas petroleras que no se subordinan a sus intereses imperiales y de dominación", ha continuado.

Por otra parte, ha señalado que las sanciones tienen como objetivo "la destrucción de la economía" de Venezuela, lo que afecta al "presupuesto de protección socioeconómica del pueblo venezolano, principalmente la compra de alimentos, medicinas y demás artículos de primera necesidad".

Cuba: es una "violación"

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó este martes como una "violación" de las leyes internacionales las sanciones económicas de EEUU.  Rodríguez agregó que las autoridades norteamericanas "no tienen derecho alguno de imponer medidas unilaterales a entidades de otros Estados que comercien con Venezuela".

De este modo y como era previsible, el Gobierno cubano se alinea con el de Nicolás Maduro en Venezuela, su principal socio y valedor, que protestó la decisión del Ejecutivo estadounidense en primer lugar.  Rosneft es una de las corporaciones más activas en Venezuela, donde ha aumentado sus actividades y se ha convertido en el gran intermediario del crudo venezolano ante las sanciones impuestas por Washington a la petrolera estatal PDVSA.

En los últimos meses Cuba ha sufrido una crisis en el suministro de combustible, que el Gobierno atribuye precisamente a las sanciones de EEUU a los envíos de petróleo venezolano. Esta crisis se ha plasmado en periódicas situaciones de desabastecimiento en las gasolineras cubanas, así como medidas de ahorro energético dictadas por el Gobierno. 

Mostrar comentarios