Santillana: "Ronaldo no dijo las mejores palabras en un país con mucho paro"

  • Carlos Alonso "Santillana" (23 de agosto de 1952), representa todos los valores que siempre gustaron al madridismo. Su pasó por el Real Madrid, donde estuvo 17 temporadas, dejó huella en el club blanco. Siempre implicado con su escudo, anotó cientos de goles y una de sus víctimas fue el Atlético de Madrid. Con trece dianas, es el jugador blanco que más le marcó a los rojiblancos.

Juan José Lahuerta

Madrid, 29 nov.- Carlos Alonso "Santillana" (23 de agosto de 1952), representa todos los valores que siempre gustaron al madridismo. Su pasó por el Real Madrid, donde estuvo 17 temporadas, dejó huella en el club blanco. Siempre implicado con su escudo, anotó cientos de goles y una de sus víctimas fue el Atlético de Madrid. Con trece dianas, es el jugador blanco que más le marcó a los rojiblancos.

En una entrevista concedida a la Agencia EFE, analizó toda la actualidad del Real Madrid y declaró que las palabras de Cristiano Ronaldo, en las que aseguraba estar "triste", no fueron las más adecuadas en un país como España con problemas económicos. Además, hizo un llamamiento para que cualquier situación crispante que haya alrededor del Real Madrid, se "apacigüe".

Pregunta: Hizo 13 goles al Atlético. ¿Tenían más valor en aquella época que hacérselos a otro equipo?

Respuesta: Pues sí. Realmente, el rival natural del Real Madrid es el Atlético. Somos los dos equipos de la ciudad y esa rivalidad sigue existiendo. Ha habido épocas que era más. En nuestra época normalmente todos los jugadores éramos de casa. Sólo había dos extranjeros que podían jugar en los equipos. De alguna forma era una cosa más regional que se vivía con mucha intensidad. Luego, cuando pudo jugar cualquier jugador de cualquier país, se abrieron las fronteras y ya no es lo mismo. Pero siempre son partidos bonitos de jugar.

P: ¿Qué gol que marcó al Atlético recuerda con más placer?

R: Mi debut ante el Atlético en el Bernabéu, en mi primera temporada, la 1971/72. Ganamos 1-0 y marqué yo. Jugar un derbi, que no lo había jugado nunca, con el campo lleno y un ambiente extraordinario y con cien mil personas. Era un chaval, logré marcar a un equipo en el que estaba Ovejero, Calleja, Adelardo... Fue una gran satisfacción conseguir la victoria marcando un gol.

P: Entonces, el Atlético, tenía una rivalidad más similar a la actual con el Barcelona. Eso cambió pero ahora parece que vuelve a ser similar gracias al buen momento rojiblanco que llega al Bernabéu como un equipo grande después de mucho tiempo...

R: En este tipo de partidos no tiene mucho que ver la clasificación, porque ha habido años en los que íbamos primeros y llegaba el Atlético y nos hacía la pascua. Son partidos de una rivalidad en la que hay una gran motivación. Los futbolistas quieren quedar bien ante la ciudad, la opinión pública, la prensa y el que uno vaya por arriba o por abajo no es indicativo. Sí lo es si un equipo está jugando bien al fútbol, con un buen sistema y eso es importante.

P: Firmó su último gol al Atlético en 1985. Les marcó goles en dos décadas. Ahora, un jugador como Cristiano o Falcao, están dos o tres años y parece que quieren irse. ¿En qué ha cambiado el fútbol para llegar a este punto?

R: No lo sé. La cuestión es que para mí no había mejor equipo del mundo que el Real Madrid para jugar. El prestigio del club, lo que era el Real Madrid para cualquier jugador español, era lo más grande a lo que uno podía acceder. Una vez que llegabas aquí tampoco te detenías en pensar en cambiar de equipo. Era lo más en donde uno podía estar. Ahora se han abierto las fronteras, los jugadores españoles antes casi nadie salía fuera. Las condiciones económicas que había aquí posiblemente no las había en otros países. No había ese movimiento de jugadores de un sitio para otro y se hacía más importante estar en el fútbol español.

P: Ha dicho que estar en el Real Madrid era lo más importante...(corta la pregunta)

R: Claro, ahora los jugadores, al haber tanta libertad de movimiento, de alguna manera son más profesionales y no se dejan llevar tanto por los sentimientos y se dejan llevar por la fuerza de un buen equipo donde pueden estar dos o tres años. Si hay una buena oferta tanto para el club como para el futbolista, intentar aprovechar esa situación. El fútbol es una profesión de pocos años y se tienen que aprovechar. Aunque si hablamos de las grandes estrellas tampoco van a tener tantos problemas económicos como en nuestra época.

P: ¿Puede comprender que un jugador como Cristiano, que esté en el que para usted era el mejor club del mundo, llegase a decir que estaba triste?

R: A ver... uno puede ganar muchísimo dinero, ser joven y estar en una situación increíble y tener problemas personales. Uno puede tener problemas personales con su mujer, con su novia, con sus amigos... Eso, por mucho dinero que tengas, es un tema que no tiene nada que ver. Posiblemente Ronaldo, por los motivos que tenga, no se haya sentido a lo mejor bien considerado. Yo creo que sí, por el público y por todo el mundo, porque es un futbolista extraordinario.

Pecó un poco de chiquillo con el tema de "estoy triste". Lo tenía que haber hablado antes de hacer ningún tipo de declaración. En el vestuario, con su entrenador, con los compañeros o con el presidente, con quién haya tenido los problemas. Entiendo que los tienen que tener a pesar de ganar mucho dinero. Hay problemas personales que afectan. En cualquier caso, no fueron las mejores palabras en un país en el que tenemos bastantes problemas, con mucho paro y con gente acudiendo al campo de fútbol haciendo un sacrificio para sacar su entrada y ver jugar a Cristiano. No queda muy bien decir que está triste. Triste estarían los que tienen esas dificultades y esos problemas.

P: Cristiano, junto a Falcao, son los jugadores equivalentes a lo que era usted. Representan el gol. ¿Quién cree que va a triunfar de los dos en el derbi?

R: Los dos son grandísimos jugadores con sus características. Falcao es un delantero centro más como es un delantero centro, buscando las posiciones cercanas al área donde puede hacer gol con la izquierda, derecha y de cabeza. No es más goleador que Cristiano, pero sí más completo en cuanto a lo que considero un delantero centro. Cristiano es una bestia humana, tiene condiciones naturales, potencia, ambición por ganar... son dos grandes futbolistas y pueden decidir un partido en una jugada individual en una jugada en un remate.

P: ¿Cree que podrían convivir en un mismo equipo?

R: ehh ehh, (duda). Podrían, depende del sistema, de los compañeros que tengan alrededor y de cómo quiera hacer el entrenador el equipo. Cristiano perfectamente puede jugar abierto a la banda de donde parte la jugada. Y Falcao puede estar de delantero centro clásico haciendo incómodo a los defensas centrales. Podrían jugar perfectamente, creo. Depende de cómo se conforme el medio del campo, que es importante.

P: ¿Al Real Madrid se le acaba la Liga si pierde el sábado?

R: Hay una diferencia de puntos que nadie se la creería a estas alturas de la Liga. El fútbol es el fútbol y el gol es el gol, como decía mi amigo Boskov. Queda muchísima competición. Todavía se pueden dar muchas cosas que pueden hacer que cambien para que el Barcelona no esté siempre en un momento tan alto. El Madrid no puede fallar. Está obligado a ganar todo. El Barcelona perderá alguno, pero no tantos.

P: Deportiva e institucionalmente, ¿cómo ve al Real Madrid?

R: Los tiempos cambian, la dirección del club ha cambiado, tenemos un nuevo presidente que ha hecho grandes cosas. Ha modernizado el club, ha hecho la Ciudad Deportiva nueva. Ha hecho cosas muy importantes. En el tema deportivo me habría gustado que se hubieran ganado más competiciones. Pero hay otros equipos en Europa y, sobre todo, nos ha tocado una época en la que el Barcelona ha dominado.

P: Jugó 17 temporadas en el Madrid ¿Es normal que casi siempre exista una intranquilidad enorme alrededor del entrenador?

R: A lo mejor se levantaron unas expectativas enormes alrededor de Mourinho. Es un gran entrenador, un buenísimo entrenador, que ha hecho equipos campeones de Europa. La gente a lo mejor considera que tendría que haber conseguido más éxitos y más resultados. En el fondo, lo que creo del aficionado, que si pitan, el Real Madrid, con una de las mejores plantillas del mundo, con un entrenador como el que tenemos, entre los dos o tres mejores del mundo, quieren ver más espectáculo y salir de los partidos contentos porque el equipo ha hecho un fútbol que guste. A lo mejor ha habido momentos puntuales que se ha hecho, pero el aficionado siempre quiere más y al final, las culpas se echan sobre el entrenador, que es lo más fácil.

P: ¿Cree que el ciclo de Mourinho se está agotando poco a poco?

R: No debería porque lleva poco tiempo y no debería. No sé yo si toda esta situación tan crispante que lleva va a hacer que sea un entrenador duradero en el Real Madrid. Creo que sí quiere seguir. Lo dijo el otro día, que quiere seguir si el presidente está de acuerdo y el proyecto es interesante. Pero claro, si sigue esta situación tan dudosa y crispante, será complicado. Al final, que las cosas se apacigüen, pero espero que así sea por el bien del madridismo.

P: Si Mourinho al final se va... ¿al Real Madrid le vendría bien un Simeone?

R: Simeone sólo hay uno y es el que está en el Atlético. Lo importante en los equipos es tener una buena plantilla y equilibrada. Tener buenos jugadores y que se comprometan con el club. Los jugadores del Atlético, este año, alrededor de su entrenador, han comprendido que para ganar algo hay que comprometerse a muerte, desde el primer partido hasta el último. Y eso es lo que están haciendo. En el Real Madrid, siga Mourinho, o esté quien esté, lo importante es que haya una buena plantilla de jugadores comprometidos con el club, el equipo y que se de una imagen de equipo señor como lo hemos sido siempre.

Mostrar comentarios