Santos vincula "fuerzas oscuras" de espionaje con persecución a la izquierda

  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, vinculó hoy a las "fuerzas oscuras" que a su juicio están detrás del caso de espionaje extraoficial a los negociadores de paz y otros personajes con las persecuciones contra líderes de la izquierda.

Bogotá, 4 feb.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, vinculó hoy a las "fuerzas oscuras" que a su juicio están detrás del caso de espionaje extraoficial a los negociadores de paz y otros personajes con las persecuciones contra líderes de la izquierda.

El mandatario dijo que ordenó al director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, investigar "hasta el fondo" las denuncias del partido izquierdista Unión Patriótica y de su candidata presidencial, Aída Avella, de amenazas que han recibido supuestamente de la banda criminal Los Rastrojos a través de panfletos y de mensajes por internet.

"¿Quién está detrás de eso? ¿Serán Los Rastrojos? Porque lo que me dicen a mí es que Los Rastrojos, primero que todo, no tienen hoy en día la capacidad para ejecutar este tipo de amenazas, que Los Rastrojos nunca han utilizado estos procedimientos", cuestionó.

Santos se preguntó entonces "¿quién hay detrás de lo que se ha denunciado?", e insistió: "¿Qué fuerzas oscuras están detrás de esto? No sabemos, pero es lo que hay que investigar".

Avella y otros 17 líderes de la UP, del movimiento izquierdista Marcha Patriótica y de la Mesa Agropecuaria Popular de Interlocución (MIA) aparecieron en correos y en panfletos en los que se ofrecen recompensas de hasta 50 millones de pesos (unos 25.000 dólares) por sus cabezas.

Entre ellos están el director del semanario comunista Voz, Carlos Lozano, y la exsenadora Piedad Córdoba, ambos directivos de la Marcha Patriótica.

Santos pidió también al director de la Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar, que proteja a las personas "que están siendo supuestamente amenazadas".

"Me dicen que 15 de los 18 ya tienen esquemas de seguridad personal. Pero aquí más vale pecar por exceso que por defecto y he dado las instrucciones precisas para que a Aída Avella y a todas estas personas les tengan una protección especial", subrayó el jefe de Estado colombiano.

Avella regresó en 2013 del exilio en el que se refugió durante 17 años en Suiza tras sufrir un atentado con un cohete en una época en la que paramilitares en connivencia con integrantes del Estado asesinaron al menos a 3.000 miembros de la Unión Patriótica, que nació en 1985 a raíz de un pacto entre el gobierno de entonces con las FARC.

Córdoba figura también entre el grupo de "blancos" investigados desde la supuesta central clandestina que denunció la revista Semana en su edición digital, entre los que se encuentran los negociadores del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con las FARC.

El presidente ordenó también "investigar a fondo" a los supuestos responsables de este caso de espionaje, a quienes identificó como a "fuerzas oscuras que están tratando de sabotear procesos como el proceso de paz".

Mostrar comentarios