Los saqueos no dan tregua y recrudece la tensión en Caracas, Sucre y otras regiones

  • La situación en las calles se torna insostenible: 400 personas han sido arrestadas por disturbios frente a los supermercados en las últimas horas en Cumaná, Sucre.

    Dos personas fallecieron allí y más de 25 resultaron heridas de gravedad en enfrentamientos con la Policía. En Táchira y la capital del país también hubo víctimas.

Los saqueos ya son moneda corriente en la Venezuela de Maduro. Pero en la última semana han recrudecido, provocando muertos y heridos de gravedad.

Dos personas fallecieron y más de 25 resultaron heridas ayer en saqueos en la ciudad de Cumaná, capital del estado de Sucre, mientras fueron saqueados aproximadamente 80 establecimientos, en una ciudad de casi 800.000 habitantes.

Por el desabestecimiento, han aumentado a cinco los muertos en disturbios frente a los supermercados en los últimos ocho días.

En las últimas semanas, han aumentado las protestas, saqueos y desórdenes en supermercados en distintas ciudades del país, ante el agravamiento de la escasez de alimentos y medicinas, algo que el Gobierno atribuye a una guerra económica emprendida por empresarios y la oposición.

La ONG Provea denuncia que la 'represión y abusos de policías y militares contra personas que piden comida es insostenible en la calles'.

Mientras tanto, el Ministerio Público venezolano imputó a un militar y a un jefe policial por la muerte de dos personas en revueltas para exigir alimentos durante la última semana.

En tanto, usuarios del mercado de Puerto La Cruz han cerrado los comercios desde las 7:30 h. de este miércoles. La gran mayoría de los negocios bajaron sus persianas ante la ola de saqueos.

'La situación está muy tensa porque hay centenares de personas con intención de saquear', ha informado un comerciante al medio venezolano La Patilla.

En Cumaná se han producido 400 detenciones en las últimas horas, de personas que intentaban robar comida de los supermercados.

'Sus principales vías se encuentran bajo custodia de las fuerzas militares y policiales tras las violentas protestas por la escasez de alimentos que se registraron la víspera y dejaron más de una veintena de panaderías, supermercados y otros comercios saqueados en varios puntos de la ciudad', informa el citado medio.

Estos hechos suceden cuatro días después de otros violentos disturbios por escasez de alimentos en la población nororiental de Cerezal, en Sucre, que dejaron un muerto y 12 heridos.

En la última semana han fallecido además tres personas a consecuencia de disparos recibidos en medio de protestas en Caracas y la ciudad suroccidental de San Cristóbal.

En este municipio, situado en el estado de Táchira, el 6 de junio pasado  murió un hombre como consecuencia de disparos de balas de goma que recibió en el rostro y la cabeza en medio de un intento de saqueo a comercios. Por ese caso fue arrestado un policía.

Durante otros saqueos el 9 de junio en la barriada pobre de Petare, al este de la capital, resultó gravemente herido a consecuencia de varios disparos un joven de 21 años que murió poco después en un hospital.

Las protestas callejeras en rechazo a la desbordada inflación y la creciente escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos se han incrementado en los últimos meses de acuerdo con registros de la organización Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

Durante mayo hubo en el país 52 saqueos y 36 intentos de saqueos de comercios, lo que representó un importante incremento en comparación con los registros de los cuatro meses anteriores, siempre según cifras del mencionado organismo.

Diego Caldentey
Mostrar comentarios