Sarkozy aboga por que la UE "se concentre en lo esencial"

  • El expresidente francés, Nicolas Sarkozy, abogó hoy en Berlín por que la Unión Europea (UE) "se concentre en lo esencial" y no pierda tiempo, "energía" y "credibilidad" en otros asuntos no fundamentales.

Berlín, 28 feb.- El expresidente francés, Nicolas Sarkozy, abogó hoy en Berlín por que la Unión Europea (UE) "se concentre en lo esencial" y no pierda tiempo, "energía" y "credibilidad" en otros asuntos no fundamentales.

En un discurso con motivo de la presentación de un libro del europarlamentario alemán Hans-Gert Pöttering, el anterior jefe de Estado galo se alineó con líderes europeos como la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, que reclaman a Bruselas, con distinta intensidad, la devolución de ciertas competencias.

Sarkozy pidió a la Comisión Europea (CE) y la Eurocámara (PE) que fijen como "prioridades""siete u ocho políticas", como la economía o la competitividad, y que no intenten abarcarlo todo.

Estos intentos comunitarios de regular en todos los ámbitos sólo consigue generar "dudas en ciudadanos y empresas", dijo Sarkozy, para remarcar que él es un "europeísta convencido".

El expresidente francés terció de esta forma en el debate surgido en el seno de la UE en torno al reparto de competencias entre Bruselas y los estados miembros, donde algunos exigen una más atribuciones para la CE y otros abogan por un nuevo reparto en nombre del principio de subsidiariedad.

El más claro exponente de esta última corriente es el primer ministro de Reino Unido, donde está previsto que se celebre un referendo sobre su relación con la UE, y cuenta asimismo con el apoyo de Merkel, que mantiene una postura más matizada.

La reaparición pública de Sarkozy en Berlín, que incluyó una visita a la canciller Angela Merkel, se enmarca dentro de una vuelta a la actualidad política, en la que algunos vez los preparativos para volver a presentarse en las elecciones presidenciales de 2017.

La cita con Merkel, de cuyo contenido no trascendió nada, se iba a celebrar a finales del año pasado, pero se pospuso para que no coincidiese con las elecciones parlamentarias alemanas.

Durante los cinco años en los que Sarkozy fue presidente francés, Alemania y Francia trabajaron de forma estrecha en asuntos europeos, especialmente en las medidas para combatir la crisis, y la sintonía entre sus dos líderes dio lugar a la extensión del término "Merkozy".

Mostrar comentarios