Sarkozy, elegido presidente de la UMP, con el 64'5% de apoyos de los militantes

    • El expresidente francés vuelve a primera línea política con su resultado más bajo, lejos del 85% de 2004. 
    • Su objetivo es devolver la unidad al partido, principal fuerza de la derecha francesa, para construir la "alternativa" al Gobierno de Hollande. 

El exjefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, ha sido elegido líder de su partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), en la jornada de votaciones de los militantes que se ha celebrado hoy. Con un 64'5% de los votos, según recuento de la UMP, Sarkozy se ha impuesto a los otros dos candidatos, los exministros Bruno Le Maire (29'18%) y Hervé Mariton (6'39%). 

El resultado es, en cambio, el más bajo para el que fuera presidente de Francia entre 2007 y 2012, ya que en 2004 fue respaldado por el 85% de los militantes. El objetivo de Sarkozy era conseguir una victoria lo más apabullante posible. Así ha agradecido la victoria en Twitter nada más conocer el resultado:

Chers amis, je souhaite remercier tous les adhérents de l’UMP qui m’ont fait l’honneur de m’élire à la présidence de notre famille politique— Nicolas Sarkozy (@NicolasSarkozy) noviembre 29, 2014

La elección del nuevo presidente del gran partido de la derecha francesa ha contado con una alta participación, del 58'1% (155.801 votantes). 

Para Sarkozy, estas primarias han sido una reconquista de  la UMP para pasar a la que es su verdadera meta, volver en 2017 a la batalla por el Elíseo, que perdió hace dos años y medio frente al socialista François Hollande.

En un breve baño de multitudes, esta mañana,  en una de las sedes electorales del partido, el expresidente francés insistió en que su primer objetivo es"unir a todo el mundo" para "preparar la alternancia" en Francia,  en una clara alusión a su voluntad de desbancar a los socialistas cuando termine en 2017 el mandato del actual presidente francés, François Hollande.

Una hora antes se habían desplazado hasta la sede central de la UMP en el distrito VIII de París tanto Bruno Le Maire como Hervé Mariton.El primero votó por internet delante de las cámaras, no sin algún problema, y se mostró convencido de que esta tarde va a "dar la sorpresa, en favor de la renovación".

"Ha habido una buena campaña para la UMP", con intercambios entre los candidatos que "han permitido mostrar que los proyectos son muy diferentes", indicó el que fuera ministro de Agricultura de Sarkozy durante su mandato. Hervé Mariton, por su parte, avisó de que su equipo estaba "asaltado" de llamadas de simpatizantes que se quejaban de que tenían problmas para votar por internet.

El hecho es que el secretario general de la UMP, Luc Chatel, había reconocido esta mañana que estaban siendo objeto de ataques "organizados" de piratas desde que se inició el voto electrónico ayer a las ocho de la tarde,hora loacl,  y que los servidores incluso se vieron colapsados y bloqueados anoche entre las 20.30 y las 22.00 horas.No obstante, Chatel había señalado que a media mañana ya habían votado más de 80.000 de los 268.341 militantes registrados y se mostró convencido de que los problemas no se repetirán.

El partido ha presentado una denuncia ante la policía para tratar de identificar quién está detrás de los piratas. Con este resultado, Sarkozy ha evitado la segunda vuelta, un escenario que se planteaba como poco probable, ya que aparecía como vencedor indiscutible.

Mostrar comentarios