Save the Children suspende, por ahora, todas sus actividades en Afganistán

  • "Nuestra principal preocupación sigue siendo garantizar la seguridad de todo nuestro personal", ha asegurado la ONG en un comunicado.
Save the Children
Save the Children

La ONG Save the Children ha anunciado este miércoles la suspensión temporal de todas sus actividades en Afganistán, donde presta asistencia a casi 1,4 millones de niños afganos, como consecuencia del ataque que ha sufrido su oficina en Jalalabad, que aún no ha terminado.

"Nuestra principal preocupación sigue siendo garantizar la seguridad de todo nuestro personal", ha asegurado la ONG en un comunicado. "En respuesta a esto, todos nuestros programas en Afganistán han sido suspendidos temporalmente y todas nuestras oficinas están cerradas", ha precisado la organización.

"Seguimos estando comprometidos con reanudar nuestras operaciones y el trabajo vital (que realizamos) tan rápido como sea posible, tan pronto como podamos estar seguros de que es seguro hacerlo", ha prometido la ONG, que ha denunciado que "Afganistán es uno de los países más difíciles del mundo para ser niño y para trabajar para el personal humanitario".

Al menos dos personas han muerto y 22 han resultado heridas en el ataque, que todavía no ha concluido, contra la oficina de Save the Children en Jalalabad, la capital de la provincia de Nangarhar, que ya ha sido reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico.

Los asaltantes, que serían entre cuatro y seis, han hecho estallar un coche bomba en el exterior antes de irrumpir en el complejo, donde se han atrincherado y a esta hora aún siguen manteniendo un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. Según los medios afganos, al menos dos de los asaltantes ya habrían sido abatidos.

Estado Islámico reivindica el atentado 

El atentado ha sido obra de Estado Islámico, según ha informado la agencia de noticias Amaq, vinculada a la organización terrorista.

Amaq ha publicado una nota en la que informa de que terroristas de Estado Islámico han efectuado un atentado suicida y después han atacado "fundaciones británicas y suecas" en Jalalabad, según informa el Grupo SITE, que hace seguimiento de los foros yihadistas de Internet.

Alrededor de las 9.00 (hora local) se ha producido una explosión a las puertas de la sede de Save the Children en Jalalabad que los medios afganos atribuyen a un suicida con un coche bomba. Inmediatamente después, varios terroristas, entre cuatro y cinco, han irrumpido en el local.

Las fuerzas de seguridad afganas, incluidas las fuerzas especiales, se han trasladado al lugar y han iniciado un enfrentamiento con los atacantes. La zona ha quedado acordonada. Las imágenes difundidas por la prensa local muestran una enorme columna de humo emanando del edificio y a niños escapando.

De acuerdo con la prensa local, los agentes afganos han conseguido abatir a algunos terroristas pero otros siguen atrincherados. El portavoz del Ejecutivo provincial, Ataulá Joghyani, citado por la televisión afgana Tolo, ha contado que un civil y un miembro de las fuerzas de seguridad han muerto, mientras que otras doce personas han resultado heridas.

Mostrar comentarios