Súper PAC: la verdadera llave a la Casa Blanca

  • Los candidatos republicanos de EEUU protagonizan una guerra de anuncios en televisión. La mayoría de ellos están financiados por los Súper PAC. Apesar de su sonoro nombre no son superhéroes, sino unos grupos de apoyo a candidatos concretos que no tienen sin limitaciones para gastar dinero con creciente influencia en las elecciones.

Los habitantes de Carolina del Sur no pueden encender la televisión sin que les asalteuna avalancha de anuncios con agresivos mensajes políticos, de cara a las primarias republicanas en el estado el 21 de enero.

'El capitalismo hizo grande a EEUU: el mercado libre, la innovación y el trabajo duro son los pilares del sueño americano. Pero en manos equivocadas, esos sueños pueden convertirse en pesadillas. Para decenas de miles de estadounidenses... el sufrimiento comenzó cuando Mitt Romney llegó a la ciudad', reza el tráiler del documental crítico con el favorito, Mitt Romney.

La publicidad en la que unos candidatos critican a los otros como si fueran de otro partido va a la par con las campañas políticas en EEUU. Pero este año hay una gran diferencia: la mayoría de los anuncios están siendo financiados no por los candidatos, sino por los llamadosSúper PAC (Comités de Acción Política, en sus siglas en inglés). Son grupos, técnicamente independientes, que pueden recaudar y gastar dinero ilimitadamente para apoyar o atacar a los candidatos, pero que tienen prohibido coordinarse directamente con sus campañas.

Sin límites para hacer formar un grupo de presión

Los Súper PAC surgieron después de que el Tribunal Supremo decidiera, en 2010, en la sentencia conocida como Citizens United, que bajo la primera enmienda de la constitución estadounidense, las corporaciones tuvieran el mismo derecho a la libertad de expresión que los individuos. Así, quedó abierta la veda para que millonarios y empresas puedan influir en las elecciones, pues pasó a ser inconstitucional que el Gobierno regulase el dinero que se utiliza en campaña.

En 2010, para las elecciones de mitad de mandato, se registraron ante la comisión electoral federal 80 Súper PAC. Ahora lo han hecho 250. Hay al menos uno apoyando a cada candidato y, en muchos casos, están dirigidos por exasesores que en realidad actúan como supervisores de campañas en la sombra.

Los Súper PAC ya han recaudado más de 32 millones de dólares y la campaña no ha hecho más que empezar (en 2010 gastaron 90 millones de dólares).

Propaganda al más alto nivel

En Iowa, los candidatos y los Súper PAC emplearon 16 millones de dólares en publicidad. El 45 por ciento de los anuncios fueron contra Newt Gingrich y buena parte de ellos financiados por 'Restore Our Future', el grupo que apoya a Mitt Romney.

El efecto fue inmediato: hasta mediados de diciembre Gingrich había liderado las encuestas. Pero entonces, 'Restore our Future' gastó 3,3 millones de dólares en una campaña contra él y, en Navidad, Gingrich había caído al cuarto lugar.

'Restore our Future' ha gastado 2,3 millones en Carolina del Sur y 3,6 millones en Florida. Son los próximos estados donde se votará en las primarias y que pueden catapultar a Romney a la nominación definitiva como candidato republicano.

Un grupo de apoyo a Gingrich, 'Winning our Future', no tardó en contraatacar y ha financiado el documental 'Cuando Mitt Romney llegó a la ciudad' además de anuncios de televisión, que le presentan como un 'tiburón' capitalistasin escrúpulos que hizo fortuna comprando empresas en apuros, para sanearlas y venderlas después de despedir a sus trabajadores.

'Winning our Future' ha recibido 5 millones de dólares de Sheldon Adelson, un multimillonario propietario de casinos en Las Vegas y amigo personal de Gingrich. La contribución de Adelson al Súper PAC es 1.000 veces mayor que los 5.000 dólares que podría dar directamente a la campaña de Gingrich este año como individuo.

En este caso, la prensa se enteró de la donación, pero en la mayoría de ocasiones resultan más opacas. Por ejemplo, se sabe que Jon Hunstman Sr., el millonario padre del candidato más moderado del mismo nombre, ha donado dinero al grupo que apoya a su hijo, pero no se conoce la cantidad.

Los Súper PAC no están obligados a publicar sus cuentas hasta el 31 de enero. Para entonces, miles de estadounidenses habrán votado, sin saber de dónde provenía el dinero que servía para comprar mensajes en televisión.

Anuncios pagados por los candidatos

Los propios republicanos también gastan dinero de su bolsillo. Mitt Romney, que ganó las primarias en Iowa y New Hampshire, ha invertido 1,2 millones de dólares en minutos de televisión, la mayoría de ellos apuntando a Barack Obama.

En 'Free Enterprise' ('Empresa Libre') acusa al presidente de impedir la expansión de Boeing en Carolina del Sur, intentando mostrarle como antipatriota y antiestadounidense, en un estado con una importante población militar y más afectado por la crisis económica.

En Florida, para ganar el voto inmigrante, Romney está emitiendo anuncios en español, como 'Nosotros', donde Craig Romney, el hijo del candidato, asegura que su padre 'luchará para restaurar la grandeza de nuestra nación'.

Newt Gingrich tiene un anuncio llamado 'Changed?' ('¿Diferente?') en el que recita las políticas que facilitaron el acceso al aborto en Massachusetts mientras Romney era gobernador. 'Romney designó a un juez pro aborto, expandió el acceso a las píldoras abortivas', lee una voz femenina para concluir 'Mitt Romney, el moderado de Massachusetts: no se puede confiar en él'.

En el mismo tono combativo de las primarias republicanas, Ron Paul critica en 'Betrayal' ('Traición'), a Gingrich y Santorum. 'Un hipócrita en serie, expuesto', se oye sobre una imagen de Gingrich, 'ahora surge otro: Rick Santorum: un lobista empresarial y político de Washington'.

El gobernador de Texas, Rick Perry, ha lanzado un anuncio llamado 'President of Honor' ('Presidente de Honor'), en el que se presenta como el candidato que defenderá a los veteranos de guerra y en él sugiere que Obama es hostil a los valores estadounidenses. 'Podemos recuperar lo que es grande en EEUU. Y podemos recuperar esta nación y su preeminencia en el mundo'.

El ex senador por Pensilvania, Rick Santorum, también se apoya en los valores estadounidenses en 'Best Chance' ('La mejor oportunidad'), donde aparece como un 'verdadero conservador cristiano' con valores sólidos que ofrece la mejor oportunidad de restaurar EEUU.

El más moderado, Jon Hunstman, defiende su servicio al país como embajador en China en 'Country First' ('El país primero').

Para mantenerse en la batalla de los anuncios, el dinero que logren recaudar los candidatos y los Súper PAC marcará la diferencia. Y en eso, Mitt Romney también va en cabeza.

Beatriz Barral, Nueva York (EEUU)
Mostrar comentarios