- El 15 de agosto de 2005, después de meses de controversia y de un voto favorable del Parlamento, Israel cerró su frontera con la Franja de Gaza. El ejército dio 48 horas a los colonos israelíes para salir voluntariamente. A partir del 17 de agosto, los colonos que se resistían y 5.000 personas que vinieron a apoyarlos fueron expulsados por la fuerza por más de 40.000 soldados y policías israelíes.
- El 23 de agosto, finalizó la evacuación de 21 colonias (y de otras cuatro en el norte de Cisjordania). El 11 de septiembre, el ejército se retiró del enclave palestino tras haber destruido las casas de todas las colonias, la primera de las cuales había sido creada en 1977.
- Los 8.000 colonos ocupaban casi un tercio de la superficie de la Franja de Gaza. La población gazatí de entonces -- menos de 1,5 millones de habitantes -- se hacinaba en los 250 km2 restantes.
- Las indemnizaciones del Estado a los colonos costaron más de 9.000 millones de shekels (2.150 millones de euros).
- Diez años después, 350 de las 1.600 familias expulsadas no tienen una vivienda fija, según el Parlamento israelí. La mayoría de ellas se instalaron en el sur de Israel fronterizo con Gaza, creando 11 nuevas localidades que se sumaron a las 11 ya existentes. Algunas decenas de familias se integraron en las colonias de Cisjordania ocupada.
- Entre 2008 y 2014, Israel llevó a cabo tres ofensivas militares en el enclave palestino.
- Un año después de la retirada, Israel sometió a la Franja de Gaza a un bloqueo, reforzado al año siguiente tras la toma de poder de los islamistas de Hamas. Las restricciones ponen de rodillas a la economía gazatí. La tasa de desempleo actual es de 44%, "probablemente la más elevada del mundo", según el Banco Mundial.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios