Se cumplen 50 años de la brutal foto que cambió la guerra de Vietnam

  • En la imagen se ve como un general survietnamita ejecuta en plena calle a un guerrillero del Vietcong
Eddie Adams- AP
Eddie Adams- AP

El 1 de febrero se cumplirán 50 años de la icónica fotografía que cambió la guerra de Vietnam. En la imagen aparece un general survietnamita apuntando con una pistola a un guerrillero del Vietcong. El fotógrafo de Associated Press, Eddie Adams, capturó el momento exacto en el que disparaban la pistola y la bala penetraba en la cabeza del aterrorizado hombre.

La imagen se convirtió en un icono del movimiento antibelicista en Estados Unidos. La presión de la población fue tan fuerte que pidió al Gobierno que abandonara el país, algo que llegó cinco años después.

La foto en blanco y negro de Adams se hizo mundialmente conocida y al año siguiente ganó el premio Pulitzer. La imagen transmitía toda la brutalidad de la guerra. A pesar de lo que se pueda ver en la fotografía, la imagen tenía una historia que iba más allá de lo que se podría ver a simple vista.

Eddie Adams contó que el hombre asesinado era miembro del Vietcong y el líder de un escuadrón de la muerte que había estado apuntando y matando oficiales y familias de la Policía Nacional de Vietnam del Sur. Lem había sido el responsable del asesinato de uno de los oficiales más antiguos de Loan además de tener la intención de matar a varios funcionarios vietnamitas del sur junto a sus familias. Al parecer Loam se cobró la justicia por su mano.

Pocas veces podemos sentir la crudeza de un conflicto como en esa foto. De hecho, percibimos una brutalidad innegable en la captura, pero incluso el propio Eddie Adams admitió más tarde que no contó toda la historia y declaró que deseaba no haberla tomado.

Han pasado 50 años de la ejecución de Saigón y ese momento sigue siendo una de las imágenes definitorias de la guerra. La revista Time lo ha declarado una de las 100 fotos más influyentes de la historia.

El asesinato se produjo en la actual ciudad de Ho Chi Minh que ahora está dividida entre el gobierno de Vietnam del Sur, marioneta de Estados Unidos, y las fuerzas comunistas respaldadas por Vietnam del Norte.

Mostrar comentarios