"Sé quien lo hizo, sé sus nombres. Pero nunca se lo diré a nadie"

    • El hijo de Jean McConville tenía once años cuando su madre fue asesinada, tras ser raptada de su casa delante de sus diez hijos.
    • Después de la desaparición de su madre, sus diez hijos fueron separados por los servicios sociales.
El Sinn Fein defiende la inocencia de Gerry Adams en un asesinato del IRA
El Sinn Fein defiende la inocencia de Gerry Adams en un asesinato del IRA

"Sé quien lo hizo, sé sus nombres. Pero nunca se lo diré a nadie. Si se lo digo a alguien, vendrán y dispararán a alguien de mi familia, a alguno de mis hijos". Michael McConville tenía once años cuando el IRA entró en su casa y se llevó a su madre, "la arrancaron de nuestros brazos, estabamos agarrados a ella, gritando", contaba al programa Today, de la BBC.

"Sé quien lo hizo", narra, "a veces les veo, y me hierve la sangre, no les aguanto por lo que hicieron", explica, "pero no se lo diría a la policía. La gente cree que la violencia ha acabado, pero hay facciones del IRA. Me clasificarían como informante y me dispararían a mi o a mi familia. Tengo una familia joven, y creo que mi madre, si viviese, querría que no les pasase nada".

Jean McConville era viuda, madre de diez hijos y "se le hizo desaparecer" según órdenes del IRA poco antes de las navidades de 1972. "Sabíamos que estaba muerta. Dos semanas después de que se la llevaran un hombre del IRA dejó su bolso y sus anillos de boda en nuestra casa", cuenta su hijo. Según testigos, había ayudado a un soldado británico herido y el IRA la clasificó como informante. Algo que fue demostrado como falso más tarde.

"Ella estaba en un estado terrible, el día anterior la habían sacado de un salón de Bingo y le habían dado una paliza. El ejército la encontró dos horas después en la calle, desorientada. No sabía dónde estaba", cuenta el hijo de Jean McConville, por cuyo asesinato está siendo interrogado Gerry Adams, líder de Sinn Fein, que entonces tenía 24 años.

"Estaba cubierta de moratones y de cortes, estabamos preocupados, pensamos que se la habían llevado para hacerle lo mismo de nuevo". Pero fue la última vez que Michael y sus 9 hermanos vieron a su madre. Clasificada como una "desaparecida", su cuerpo no fue hallado hasta el año 2003, cuando fue encontrada en una playa.

"Sé quien lo hizo, les vi la cara", explica McConville. "Un par de semanas más tarde, cuando iba de camino a casa de mi abuela, me cogieron varios miembros del IRA, me pusieron un saco en la cabeza y me dieron golpes en brazos y piernas", narra Michael, que entonces tenía once años.

En otra entrevista a la BBC, su hermana Agnes decía: "Me acuerdo de que hablaba una de las chicas, la que conocía porque no llevana máscara. Solía ser vecina nuestra y estaban allí ella y su hermana". "Intentaban calmarnos, porque nos conocían y sabían nuestros nombres", explicaba Agnes.

"Me clavaron un boli en la pierna", explica. "Me cogieron porque sabían que yo vi quienes eran", cuenta, "vi a los que no tenían máscaras y, mientras me pegaban me decían que si decía algo sobre el IRA, volverían a por mi y me dispararían a mi o a alguien de mi familia".

"Nunca hablé de ello con mi familia hasta el periodo de paz, hasta 1995", cuenta. Los hermanos fueron separados por los servicios sociales después de la desaparición de su madre, internados en diferentes hogares.

"Tenía una hermana de siete años, y no la ví más de tres o cuatro veces antes de que ella cumpliera 16 años, tenía dos hermanos gemelos pequeños y les ví 5 o 6 veces hasta que cumplieron 16 años", narra, "no tenía contacto con mi familia y mi familia no tenía contacto conmigo".

"Ahora nos llevamos bien, pero todavía somos unos desconocidos, faltan muchas cosas en nuestras vidas. Fue lo peor que podía haber pasado", explica, "cuando se llevaron a nuestra madre, sabíamos que había muerto, pero sabíamos que teníamos hermanos mayores, hermanos pequeños, pero los servicios sociales nos quitaron eso".

Jean Murray (más tarde se cambió el apellido a McConville) nació en una familia protestante de Ulster. Se convirtió al catolicismo después de casarse con Arthur McConville, católico y miembro del ejército británico, con el que tuvo diez hijos.

Uno de sus hijos, Robbie, estaba en la prisión de Long Kesh por actividades relacionadas con el IRA cuando ella fue asesinada. Fue tomada de su vivienda por doce miembros del IRA, que la llevaron a un lugar indeterminado. Le interrogaron y torturaron y en su autopsia develó que tenía huesos rotos y las manos mutiladas.

Los terroristas le dieron un tiro en la nuca y enterraron su cuerpo en una playa del condado de Louth. El IRA no reconoció su autoría hasta 1999, cuando desvelaron la localización de su cuerpo, que fue encontrado por accidente en 2003.

Mostrar comentarios