El magnate Jeffrey Epstein, acusado de tráfico de menores, se suicida en su celda

Ficha policial del magnate neoyorquino y 'broker' Jeffrey Epstein. /L.I.
Ficha policial del magnate neoyorquino y 'broker' Jeffrey Epstein. /L.I.

El multimillonario Jeffrey Epstein, de 66 años, acusado de tráfico sexual de menores, ha sido hallado este sábado muerto en su celda de una cárcel federal en Nueva York. El magnate, encarcelado sin derecho a fianza desde que fue arrestado a principios de julio y que se enfrentaba a una posible cadena perpetua, fue encontrado colgado en su celda a las 7:30 de la mañana, informa el 'New York Times'.

Epstein, de 66 años y cuyo caso ha salpicado a centenares de personalidades (en su agenda aparecen empresarios de la talla de David Koch, Leslie Wexner o Peter Soros, líderes mundiales como Tony Blair, Bill Clinton o Ehud Barak y miembros de la alta sociedad europea), fue encontrado el 25 de julio semiinconsciente en su celda, en posición fetal y con heridas en el cuello. Las investigaciones apuntaron entonces a un primer intento de suicidio.

Durante décadas, Epstein, hijo de un empleado del servicio de parques de Coney Island, cultivó sus contactos entre la élite de la costa Este, hasta tejer una red de conexiones internacionales que va desde el Príncipe Andrés, duque de York, hasta Donald Trump, con quien mantiene una amistad desde finales de los 80. Centenares de estos contactos figuraban en el 'bautizado' como "libro negro de Epstein". El contenido de esta especie de agenda de contactos fue filtrado en 2015 por Gawker, un blog que se autodefine como "la fuente de noticias y chismes diarios de los medios de Manhattan".

Fue el exmayordomo del magnate quien intentó vender una copia del "libro negro", por lo que el caso acabó en los tribunales en 2009. Después, el documento llegó a manos de Nick Bryant, autor de "El escándalo Franklin: Una historia de poderosos, abusos sexuales y traición", quien explica a 'La Información' que "el documento es cien por cien verdadero" y que los nombres que aparecen en el mismo habrían estado en alguna ocasión en la casa de Epstein, lo que no implica que participaran en las fiestas sexuales con niñas de hasta 14 años que Epstein organizaba en sus mansiones de Manhattann y Florida.  

El 'escándalo Epstein' ha alcanzado tal magnitud que el secretario de Trabajo de EEUU, Alex Acosta, presentaba el pasado 12 de julio su dimisión tras darse a conocer que, durante su etapa como fiscal en Florida, se abstuvo de solicitar el procesamiento por tráfico sexual al multimillonario y mecenas electoral Epstein. En el momento de presentar su renuncia, Acosta estaba flanqueado por el propio Trump.

Mostrar comentarios