Se vende búnker nuclear de la Guerra Fría en Irlanda del Norte por 800.000 euros

    • La instalación subterránea, con espacio para 235 camas, fue construida en 1987 ante el riesgo eventual de un ataque nuclear ruso.
    • Las autoridades irlandesas creen que puede convertirse en una atracción turística singular.

Se ofrece a 575.000 libras (casi 800.000 euros) en el mercado. Tiene4.300 metros cuadrados (46.000 pies cuadrados) en un terreno de 1,50 hectárea (3,75 acres) al noroeste de Belfast. Pero no se trata de una propiedad convencional. Irlanda del Norte acaba de poner a la venta un búnker nuclear, construido durante la década del 80, en plena Guerra Fría. El refugio estaba pensadopara proteger a los líderes de ese país en caso de un ataque nuclear ruso.

Las autoridades de Irlanda del Norte decidieron que ya no necesitan de esta estructura, que de manera sorprendente guarda intactos los elementos y decoración en su interior. La instalación incluye una sala de conferencias y una sala de transmisión. Su existencia se mantuvo en secreto hasta 2007.

Ahora, el Gobierno británico busca eventuales compradores que puedan desarrollar un proyecto para convertir al búnker en 'una atracción turística'. Empresarios o estrafalarios millonarios podrían mostrarse interesados, según sus pálpitos. El refugio cuenta coninstalaciones subterráneas con espacio para 235 camas.

Un privilegiado contingente de periodistas pudo visitar hoy las instalaciones del búnker construido para resistir un ataque nuclear. El acceso al lugar está protegido por gruesas puertas de acero. En la entrada, puede leerse un curioso cartel: 'For Sale. Búnker nuclear'. Ya en el interior se observa una cocina industrial que se mantiene en perfectas condiciones. Allí, en las alacenas, aún hoy permanecen intactas latas de conservas. El Gobierno irlandés había previsto almacenar alimentos no perecederos, en caso de un ataque nuclear, para las personas que se guarecieran en el refugio.

Más adelante, uno de sus estrechos pasillos conduce a la 'sala de descontaminación radiocativa'. Hay dos puertas rojas perfectamente señalizadas, que advierten de riesgo nuclear. La construcción del refugio comenzó en 1987, y finalizó un año después.

Mostrar comentarios