Jueves, 02.04.2020 - 22:30 h
Al menos 51 contagiados 

Segunda víctima mortal por coronavirus en Italia donde los contagios continúan

El país mantiene a diez pueblos del norte aislados ante la rápida extensión del virus. 

Italia confirma su primera muerte por coronavirus, un hombre de 78 años
Italia suma una segunda víctima por coronavirus y los contagiados ascienden a 28 / EFE

Italia ha confirmado la segunda víctima mortal en el país a causa del coronavirus, mientras se han contabilizado otros 51 contagios en el país. El asesor de la región confirmó que la segunda víctima es una mujer de 77 años de Codogno. Esta mujer falleció el pasado 20 de febrero en su casa por complicaciones respiratorias y una prueba realizada tras su muerte ha confirmado que estaba afectada por el nuevo cornavirus.

La cifra oficial de personas infectadas por el coronavirus en Italia es de 51, de ellas 39 en Lombardía y 12 en Veneto, y se ha confirmado que hay dos fallecidos y que han sido puestas en aislamiento once localidades del norte del país, donde se concentra este brote. Así lo confirmó el asesor de bienestar social de la región de Lombardía, Giulio Gallera, en una rueda de prensa en la que confirmó que el epicentro del brote de coronavirus en Italia está en la provincia de Lodi, donde se han registrado casi todos los positivos por el coronavirus Covid-19.

Explicó que los primeros seis casos detectados corresponden a las personas que tuvieron contacto con el denominado "paciente uno", el hombre de 38 años de Codogno, en la provincia de Lodi, que se encuentra en estado grave después de haberse contagiado, se supone, tras cenar con un amigo que había llegado de China el pasado 21 de enero.  Entre estos primeros contagiados se encuentra la mujer de este, embarazada de ocho meses; un amigo con el que salía a correr y el padre de este último, según han podido reconstruir las autoridades de la región de Lombardía.

Explicaron que se han realizado un total de 259 pruebas en las últimas horas para localizar los contagios. También se ha informado de un contagio de una mujer de unos 80 años en Piacenza, en la región de Emilia Romagna, según los medios.

Entre ellos está también el caso de una mujer de 38 años que se encontraba ingresada en el hospital de Cremona por problemas respiratorios y que se descubrió que estaba contagiada al conocer que tenía contactos en Codogno, el epicentro del brote infeccioso. Gallera también confirmó que resultaron contagiados un matrimonio, un médico y una pediatra, que trabajaban cerca de Codogno.

Una decena de pueblos del norte del país, con una población estimada de 50.000 personas, han sido aislados por las autoridades después de que se detectase el primer caso de infección por coronavirus. 

Se trata de Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione d'Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo y Sanfiorano, donde viven cerca de 50.000 personas. Asimismo, también se han puesto en estado de aislamiento Vo' Euganeo, en provincia de Padua, de unos 4.000 habitantes después de los siete casos. También Pavia ha suspendido los festejos programados por el Carnaval.

En aislamiento se encuentran también los pacientes y el personal medico, unas 450 personas, del hospital de Schiavonia (Padua), donde se han registrado algunos casos. Hasta ahora las autoridades italianas habían identificado un centenar de personas que han estado en contacto con las tres personas contagiadas con coronavirus y que están siendo sometidas a "vigilancia activa" por el riesgo de que surjan nuevos casos.

Una buena noticia llegó desde el hospital Spallanzzani de Roma que declaró curadas a dos de las tres personas ingresadas desde hace varias semanas: un matrimonio de turistas chinos y un investigador italiano evacuado de Wuhan.

El que creen ha sido el primer enfermo que ha desencadenado la cadena de contagio es un hombre de 38 años de la localidad de Codogno, a unos 60 kilómetros al sudeste de Milán, que ingresó grave en el hospital. Las autoridades creen que podría haber contraído el virus después de cenar con un amigo que había regresado de China, pero que ha dado negativo en las pruebas para este virus. La preocupación se concentra ahora en conocer el origen de este foco, ya que resulta extraño que todos estos contagios sean originados por este único caso.

Suspendidos 42 partidos de fútbol

La propagación del virus en el norte del país ha provocado la cancelación de 42 partidos de fútbol. El Comité Regional de Fútbol Aficionado de Lombardía ha suspendido un total de 42 partidos de diferentes campeonatos, desde categoría juvenil hasta femenina, por los "problemas críticos" causados por el virus.

La asociación confirmó en su web oficial que la jornada que se debía disputar este fin de semana quedaba "pospuesta" por la "crítica" situación en torno al brote de coronavirus en el norte del país, donde ya se han confirmado 34 contagios, la mayoría en Lombardía, aunque se han dado un par de caso en Véneto y tres en Lazio.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING