Expresa su "asombro"

El Senado argelino critica el giro sobre el Sáhara e insta a rectificar a Sánchez

El órgano ha pedido a la Cámara Baja de España "preservar el honor y la dignidad de los parlamentos, así como la credibilidad" y le emplaza a revisar esta "lamentable e insólita" posición. 

Sede del Consejo de la Nación, Cámara Alta del Parlamento de Argelia
El Senado argelino critica el giro sobre el Sáhara e insta a rectificar a Sánchez. 
CONSEJO DE LA NACIÓN

El Consejo de la Nación, Cámara Alta del Congreso argelino, ha criticado este domingo la declaración del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que apoyaba la propuesta marroquí de autonomía como solución del contencioso del Sáhara Occidental y ha emplazado al Congreso español a rectificar este giro "lamentable e insólito" en política exterior. La Mesa del Consejo de la Nación ha pedido así al Congreso "preservar el honor y la dignidad de los parlamentos, así como la credibilidad de la acción parlamentaria revisando esta posición lamentable e insólita en el manejo del expediente saharaui por parte de España", informa la agencia de noticias argelina APS.

El órgano legislativo argelino ha expresado así su "asombro" por la medida y ha cargado contra el "cuestionable" alineamiento con Rabat, una "deriva inaceptable" contraria al Derecho Internacional. Este cambio "trae a la memoria colectiva la postura cómplice de 1975", en referencia al Acuerdo de Madrid que entregaba la colonia del Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania. "España debe asumir la responsabilidad histórica, política y moral así como la responsabilidad de poner fin las nefastas repercusiones para el pueblo saharaui", ha planteado.

Mientras, el histórico Frente de Liberación Nacional (FLN), principal partido político argelino, ha calificado de "poco seria y totalmente alejada del derecho y la legalidad internacional" el cambio de postura español. "España había observado anteriormente una posición neutral y había apoyado la resolución de este conflicto en el marco de la legalidad internacional y los principios de las Naciones Unidas, pero ahora este país se contradice", ha planteado el partido, por lo que ha emplazado a Madrid a "corregir" esta deriva. Además, el FLN ha respaldado "totalmente" la decisión del Gobierno argelino de retirar a su embajador de Madrid tras esta "traición" del Gobierno español al pueblo saharaui.

Mostrar comentarios