El Senado italiano pone fecha a la moción y la ciudadanía se dispone para las urnas

Salvini Italia
Salvini Italia
Europa Press

El Senado de Italia se reúne este martes a las 18 horas para fijar la fecha de la moción de censura contra el Gobierno de Conte (M5S). Desde que se 'atascó' el acuerdo de coalición con La Liga su líder, Matteo Salvini, encabezó esta acción para expulsar al actual primer ministro de la Ejecutiva. Mientras la ciudadanía se prepara para ser llamada a las urnas y algunos mandatarios exploran vías de reconciliación, el todavía primer ministro, Guiuseppe Conte, deberá comparecer ante el Senado el próximo 20 de agosto, según anuncia el diario 'La Repubblica'.

Durante la jornada, el líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi di Maio, ha descartado un acuerdo con el Partido Democrático (PD) del ex primer ministro Matteo Renzi para aplazar la celebración de elecciones anticipadas. En una declaración emitida a través de su cuenta en la red social Facebook, Di Maio ha dicho que su partido "no quiere sentarse en la mesa con Renzi", al tiempo que ha acusado al líder de la Liga, Matteo Salvini, de "dar una puñalada por la espalda a Italia".

La Liga anunció el pasado 9 de agosto la presentación de una moción de censura en el Senado contra Conte alegando que es necesario convocar "rápidamente" nuevas elecciones que puedan permitir solventar la ruptura de los dos partidos que comparten Gobierno, la propia Liga y el M5S. La formación ultraderechista considera que Italia ha pasado por "demasiados" momentos "malos" como consecuencia de las discrepancias entre ambas formaciones, el último de ellos a cuenta de un proyecto ferroviario al que el partido de Di Maio se opuso en el Senado.

Di Maio ha recalcado durante sus declaraciones que el encargado de fijar la fecha de las elecciones es el presidente, Sergio Mattarella, y ha subrayado que "los italianos harán pagar a la Liga por esta puñalada por la espalda a Italia". El líder del M5S, ha advertido de que un Ejecutivo formado a finales de año no tendrá tiempo suficiente para abordar asuntos clave de cara al año que viene: "Estamos hablando de una crisis de Gobierno a mediados de agosto, llevando a elecciones en otoño, lo que no pasaba desde 1919".

Una última apuesta por la reconciliación

En las últimas horas, Beppe Grillo, fundador del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), grupo que aún forma parte del Gobierno 'a dos' con la Liga, se unió al ex primer ministro y exlíder del Partido Demócrata (PD) Matteo Renzi, para evitar la convocatoria de otros comicios. Su propuesta es la formación de un gobierno de unidad parlamentaria, una hipótesis que no ha gustado a los actuales líderes de ambos grupos, Luigi Di Maio (M5S) y Nicola Zingaretti (PD).

El M5S ha defendido, desde el estallido de la crisis gubernamental, la necesidad de aprobar en el Parlamento la reducción del número de diputados y senadores, una reforma que está programada para el 9 de septiembre y que de aprobarse exigiría postergar los comicios hasta al menos la primavera del próximo año.

Mostrar comentarios