Martes, 31.03.2020 - 17:23 h

Serbia ha detenido a Ratko Mladic

Confirmado por el presidente serbio: la Policía de ese país ha detenido a uno de los prófugos internacionales de la Justicia más buscado del mundo: el ex jefe del Ejército de Serbo-Bosnia acusado de crímenes de guerra, Ratko Mladic.

Ratko Mladic ha sido detenido hoy por la Policía serbia, según ha confirmado el presidente de Serbia, Boris Tadic. Inicialmente, no estaba segura su identidad.

Han sido necesarias unas pruebas de ADN para poder confirmar la identidad del presunto genocida buscado desde hace 15 años por La Haya, informa la emisora de radio y televisión B92. El detenido se hacía llamar Milorad Komadic, según han indicado fuentes no oficiales de la investigación a este medio serbio.

'Poseía algunos documentos de identidad de Ratko Mladic y se parecía mucho a él físicamente', había indicado Jutarnji List. 'Se encuentra en los cuarteles generales de la BIA', la agencia de Inteligencia serbia, ha explicado un amigo de la familia, según Reuters. Mladic ha sido detenido en una aldea de las proximidades de la ciudad Zrenjanin, en el norte de Serbia, según el presidente serbio.

Acusado del genocidio en Srebrenica y Sarajevo

Serbia había pedido ayuda a la Interpol para localizar a Mladic, que está bajo orden de búsqueda y captura del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) de La Haya desde 1996.

En este tribunal se mantiene el proceso judicial contra el serbobosnio Radovan Karadzic, acusado de genocidio y otros crímenes de guerra entre 1992 y 1995. Ratko Mladic es el general que estaba bajo su mandoy está acusado por los mismos cargos. Se le considera el principal responsable de la matanza de cerca de 8.000 civiles en Srebrenica. Eran bosnios musulmanes. Por algo le apodan 'el carnicero de Srebrenica'.


También habría participado en el asedio sobre Sarajevo, entre otras operaciones, durante la guerra.

Colaboración con La Haya

Tadic ha dicho desde Belgrado que 'queda demostrada la falsedad' de las sospechas de que Serbia no estuviera cooperando en las investigaciones sobre los presuntos criminales de guerra. La detención de Mladic se produce pocos días después de las más recientes críticas de Serge Brammertz, el fiscal jefe del tribunal de La Haya para la ex Yugoslavia, que había acusado a Serbia de no cooperar plenamente con esa Corte.

'No hemos calculado cuándo debemos arrestar a Mladic, hemos cooperado siempre con la Corte. Lo hicimos por la dignidad moral de nuestro país. [La detención] tiene importancia crucial para la reconciliación de los pueblos de la región', ha afirmadoTadic.

Al mismo tiempo, recordó que Serbia debe seguir buscando a Goran Hadzic, el último de los grandes criminales de guerra serbios prófugos de la Justicia.

Ahora se iniciarán los trámites para extraditarlo a Holanda, donde se encuentra el Tribunal de La Haya.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING