El servicio ferroviario de Países Bajos indemnizará a víctimas del Holocausto

  • Ya se ha bloqueado un presupuesto de decenas de miles de euros que beneficiarán hasta a 500 supervivientes del régimen nazi
Fotografía de un tren en la estación central de Gotemburgo.
Fotografía de un tren en la estación central de Gotemburgo.
Wikimedia Commons.

El servicio ferroviario nacional de Países Bajos indemnizará a aquellas víctimas del Holocausto que hubiesen sido trasladadas hasta los campos de concentración a través de las vías holandesas. El gesto supondrá decenas de millones de euros que beneficiarán a miles de personas, incluidos 500 supervivientes del horror del régimen nazi.

Países Bajos ya han bloqueado el presupuesto para hacer frente a estos pagos durante los próximos años, según ha explicado la empresa pública en un comunicado en el que ha reconocido la necesidad de asumir su responsabilidad por esta "página negra de la historia" holandesa.

La región ya cuenta con una comisión que analiza la atención a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, la misma que ha propuesto que la empresa ferroviaria apruebe las indemnizaciones, al tiempo que le ha instado a realizar una "investigación histórica" para esclarecer cuál fue su papel en la deportación de comunidades perseguidas como judíos o gitanos.

Las autoridades estiman que 100.000 judíos holandeses, el 70% del total de la población previa a la guerra, fueron deportados y asesinados en campos de concentración nazis.

Mostrar comentarios