Seúl ofrece una reunión a Kim Jong-un después de las amenazas atómicas

  • El líder norcoreano sostiene que los juegos de invierno serán una buena ocasión para su país y ha expresado su esperanza en que la cita sea un éxito.
Kim Jon-Un vuelve locas a las coreanas
Kim Jon-Un vuelve locas a las coreanas

El Gobierno de Corea del Sur ha propuesto este martes mantener conversaciones de alto nivel con Corea del Norte el 9 de enero sobre la participación de Pyongyang en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en PyeongChang.

El ministro de Unificación surcoreano, Cho Myoung Gyon, ha propuesto que los encuentros tengan lugar en la localidad de Panmunjom, ubicada en la Zona Desmilitarizada, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

La propuesta ha sido formulada poco después de que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, pidiera "medidas rápidas" por parte del Gobierno para garantizar la participación de Corea del Norte en el evento deportivo.

"Espero que el Ministerio de Unificación y el Ministerio de Cultura y Deportes desvelen medidas de seguimientos para restaurar rápidamente el diálogo bilateral y permitir la participación de la delegación norcoreana en los Juegos Olímpicos de PyeongChang", dijo.

Las palabras de Moon llegaron después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, expresara su voluntad de enviar una delegación y discutir con Seúl sobre su participación en los Juegos Olímpicos de PyeongChang.

El líder norcoreano sostuvo en su mensaje que los juegos de invierno serán una buena ocasión para su país y ha expresado su esperanza sincera en que la cita deportiva sea un éxito. En este sentido, aclaró que Pyongyang está preparada para dar diversos pasos, incluido el envío de una delegación.

"Una mejora de las relaciones intercoreanas no puede ir separada de los esfuerzos para resolver el problema nuclear norcoreano", dijo, pidiendo al Ministerio de Exteriores "que mantenga consultas con los aliados y la comunidad internacional para impulsar una mejora de las relaciones bilaterales y solucionar el problema nuclear norcoreano al mismo tiempo".

Trump lo ve como una prueba de que las sanciones funcionan

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha considerado que la oferta de diálogo hecha por el líder norcoreano, Kim Jong Un, a Corea del Sur podría ser una noticia y ha visto en ello un ejemplo del impacto que están teniendo las sanciones impuestas contra Corea del Norte.

"Las sanciones y 'otras' presiones están comenzando a tener un gran impacto en Corea del Norte", ha sostenido Trump en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

En opinión del presidente estadounidense, prueba de ello es que "los soldados están huyendo peligrosamente hacia Corea del Sur", en referencia a las recientes deserciones de militares, y que "el hombre cohete", término por el que se refiere a Kim, "ahora quiere hablar con Corea del Sur por primera vez". "Quizá eso sea una buena noticia, quizá no ¡ya veremos!", ha subrayado.

Mostrar comentarios