Sin noticias de las cautivas de Boko Haram tras una semana del anuncio de liberación

    • Lainformacion.com entrevista al sacerdote nigeriano John Bogna:"Han arruinado la vida de miles de niños y niñas,su futuro y su educación está echada a perder. Han sacado a miles de personas de sus hogares ancestrales, de sus pueblos".
    • El analista nigerianoNnamdi Obasi cree que la esperanza de que liberen a las niñas se está volviendo cada vez más tenue.
Nigeria y el CICR negocian con Boko Haram la liberación de las más de 200 niñas secuestradas, según CNN
Nigeria y el CICR negocian con Boko Haram la liberación de las más de 200 niñas secuestradas, según CNN

Los terroristas nigerianos de Boko Haram anunciaron hace una semana que iban a liberar a las219 niñas secuestradasen la Escuela Secundaria de Chibok, en la zona norte del país, no obstante pese a las declaraciones de alto el fuego por parte del Ejército, de momento, no se ha producido ninguna liberación. No solo eso, sino que se han producido dos ataques más tras el cese del alto el fuego. Ante este panorama resulta difícil creer que la libertad de las niñas está próxima. Las esperanzas se desmoronan cada día.

Los radicales islámicos de Boko Haram secuestraron a 60 mujeres y niñas en dos localidades del Estado de Adamawa, en el norte de Nigeria, después de que el Ejércitoanunciara un alto el fuegoy la liberación de 200 niñas.

Cerca de 40 mujeres fueron capturadas enWaga Mangoroy otras 20 fueron secuestradas enGartapor supuestos miembros de Boko Haram, que llegaron armados en motocicletas a ambas localidades el pasado sábado.

"Llegaron numerosos insurgentes armados, fueron matando a todos los hombres y niños que encontraron mientras iban de casa en casa y secuestraron a mujeres y niñas", relató a Efe en conversación telefónica Kuva Azira, uno de los vecinos que logró escapar con vida de Garta.

"Antes de que pudiera escapar,creo que más de 20 mujeres habían sido secuestradas", dijo, en relación a un ataque que se ha conocido días después por tratarse de dos comunidades muy remotas.Otro residente, Kwada Tizhe, apuntó que los terroristas se llevaron de Waga Mangoro a otras 40 mujeres y niñas.

Ante este nuevo secuestroni el gobierno ni el ejército nigeriano se han pronunciado al respecto. Silencio total. La situación es desesperante, las violaciones contra los derechos humanos son el pan de cada día para las mujeres nigerianas y también para el resto de sus ciudadanos. Boko Haram significa"la educación no islámica es pecado" y lucha por imponer la ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

La violencia prosigue, pues esta semana se conocía la noticia de laexplosión que se produjo en una estación de autobuses. Cinco personas perdieron la vida y doce resultaron heridas. Este ataque se produjo en la localidad de Azare, una de las que más ha sufrido la ira de Boko Haram.Estados Unidos asegura que las negociaciones prosiguen

"Podemos confirmar que el alto al fuego que fue anunciado, se ha puesto en práctica", afirmó la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, en su conferencia de prensa diaria.

Harf dijo que Estados Unidos"da la bienvenida"al alto al fuego y, en su intervención, hizo un llamamiento a las dos partes para que lo implementen y mantengan, de forma que "la paz pueda volver al noreste del país".

Además la representante del Departamento de Estado aseguraba que lasnegociaciones se manteníana pesar de las tensiones existentes. Lo que sorprendió esta semana es aque desde las fuente gubernamentales aseguraban que las niñas secuestradas de la escuela de Chibok podrían ser liberadas en el Chad. Que es el enclave escogido para establecer las negociaciones con el grupo terrorista.El reinado del terror deja ya más de 3.000 muertos

Hasta el momento, más de15 localidadesdel norte del país están bajo el control de los terroristastras haber asesinado a centenares de personas -en su mayoría cristianas-, lo que supone su primer paso en firme para lograr el objetivo de implantar el estado islámico en el país.

La violencia sectaria, en su mayoría contra cristianos, deja ya más de3.000 muertos. Recientemente un informe deAministía Internacional, denunciaba que el Ejército nigeriano había recibido varios avisos antes de que se produjera el secuestro de las 219 niñas. El Ejércitoignoró varios avisossobre la entrada del grupo radical islámicoBoko Haramen la localidad deChibokcuatro horas antes de que se produjera el secuestro.Los nigerianos ya no confían en los anuncios, después de las mentiras

No es la primera vez que el grupo terrorista islámico miente. Bokom Haram secuestró a las niñas el 14 de abril de este año y prometió que las liberaría, de hecho dijo que liberaría a casi todas.Fue la directora de la Escuela Gubernamental Femenina de Secundaria de Chibok, Asabe Kwambura la que se encargo de desmentir al Ejército yles acusó de mentir. "No hay nada en el comunicado militar que sea verdad sobre nuestras niñas secuestradas", subrayó la directora.

Los padres de las perqueñas están expuestos a tal shock que incluso sufren insuficiencias cardiacas y cuatro murieron como consecuencia del brutal trauma al que fueron sometidos. La milicia radical islámica mató al menos a 11 de los padres de las 219 niñas secuestradas.

Siete padres de las cautivas estaban entre los 51 cadáveres que fueron llevados al hospital Chibok después del ataque efectuado en una aldea cercana a Kautakari este mes, aseguró un sanitario, quien insistió en mantener el anonimato por temor a represalias por parte de los extremistas.

Al menos otros cuatro padres han muerto a causa de la insuficiencia cardíaca, la presión arterial alta y otras enfermedades que el trauma del secuestro les ha producido durante este tiempo, dijo el líder de la comunidadPogu Bitrus.

"El padre de dos de las niñas secuestradas entró en una especie deestado de comay no paró de repetir los nombres de sus hijas hasta que la vida le dejó", dijo Bitrus."Han arruinado la vida de miles de niños"

"Me reconcome la conciencia cuando cuando la gente habla solo de las niñas que están secuestradas en Chibok. Muchas chicas y mujeres de estas mismas edades fueron secuestradas después de lo que sucedió allí, pero todo el mundo, incluido el gobierno y la comunidad internacional, se precupan solo por las niñas de Chibok, la gente piensa que cuando las liberen va a ser el fin de Boko Haram pero no se dan cuenta de que hay miles de personas que han muerto", expone de manera crítica y concienzuda el sacerdote John Bogna , que charla con lainformacion.com este domingo.

"Han arruinado la vida de miles de niños y niñas,su futuro y su educación está echada a perder. Han sacado a miles de personas de sus hogares ancestrales, de sus pueblos, de sus ciudades, les obligan a vivir como desplazados internos. Pero todo es Chibok, nadie habla de el resto de niños que han sido secuestrados, nadie habla más que de Chibok, Chibok y Chibok, porque se ha convertido en una herramienta política desde que Malala ha tomado partido", sentencia de manera contundente el religioso.

"El alto el fuego ha estado marcado por las contradicciones y la falsedad. Es más de lo mismo, propaganda. No sabemos cuáles son los términos en los que se habla de este alto el fuego. Cuando Boko Haram siguen ocupando pueblos y ciudades millares de personas ya no tienen esperanzas de volver a sus casas y entonces, ¿por qué hablan de alto el fuego? Boko Haram sigue matando a gente así que no sé exactamente para qué se declara el alto el fuego. Me siento un poco pesimista, pero esperemos a ver qué pasa", reflexiona a modo de conclusión final el párroco."Siguen secuestrando a gente, la esperanza se vuelve tenue"

Nnamdi Obasi, analista nigeriano de la organización Crisis Group,tiene sus dudas de qué va a pasar con las niñas: "Cuando conocimos la noticia del alto el fuego las esperanzas crecieron ante la posibilidad de que estas niñas pudieran ser liberadas pero con Boko Haram atacando a más comunidades e incluso secuestrando a más niñasesta esperanza se está volviendo cada vez más tenue. Hay una serie de preguntas complicadas sobre la credibilidad del hombre que dice ser el que negocia por Boko Haram. La verdad es que es muy dudoso qué tipo de acuerdo han alcanzado con él y hasta qué punto representa al grupo. No sabemos si estos acuerdos van a ser respetados por el grupo terrorista".


Mostrar comentarios