Lunes, 26.02.2018 - 03:36 h
Se dispara la tensión en la zona

Siria derriba un caza F-16 de Israel cuando atacaba varios objetivos iraníes

El Ejército de Israel atacó esta mañana objetivos iraníes en Siria tras interceptar un dron iraní en su espacio aéreo.

Soldados israelíes observan los restos del F-16 estrellado en Harduf, Israel, hoy, 10 de febrero de 2018. EFE/ Ancho Gosh
Soldados israelíes observan los restos del F-16 estrellado en Harduf, Israel, hoy, 10 de febrero de 2018. EFE/ Ancho Gosh


Un avión de combate F-16 israelí fue derribado este sábado por defensa sirias cuando participaba en una operación militar contra objetivos iraníes en Siria. El caza cayó en territorio israelí y los pilotos se eyectaron a tiempo.

"Durante el ataque se dispararon varios misiles antiaéreos contra la aviación israelí. Los pilotos de uno de los aviones lo abandonaron según el procedimiento. Cayeron en territorio israelí y fueron llevados al hospital para recibir tratamiento médico. El incidente está siendo investigado", añadió la nota.

El Ejército de Israel atacó esta mañana objetivos iraníes en Siria tras interceptar un dron iraní en su espacio aéreo.

"Israel interceptó un vehículo aéreo no tripulado que cruzó espacio aéreo israelí desde Siria. En respuesta, la aviación atacó varios objetivos iraníes en Siria", aseguró un comunicado militar.

Escalada de tensión

Israel ha aumentado sus ataques contra objetivos iraníes en Siria en el último año, según la organización internacional Crisis Group, que alerta de un aumento de la escalada en la frontera norte.

"El Ejército ve los ataques iraníes y la respuesta siria como una grave e irregular violación de la soberanía israelí", advertía este think tank.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha reiterado su preocupación por el aumento de las fuerzas pro iraníes en Siria que combaten junto el presidente Bachar Al Asad y asegura que no permitirá que se posicionen cerca de la línea divisoria.

Crisis Group alertó en un informe de esta semana del incremento de la tensión en el norte y pidió a Rusia mediar para que mantenga los actuales acuerdos de contención por los que las fuerzas iraníes se mantiene lejos de territorio controlado por Israel.

Tras el derribo del avión, Israel dijo que "está completamente preparado para futuras acciones".

Tres objetivos

El ataque a gran escala de la aviación israelí contra territorio sirio tuvo como blanco el aeropuerto de Al Tifur, en la provincia de Homs, las afueras suroccidentales de Damasco y una zona cerca de la frontera sirio-libanesa, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG precisó que en el aeropuerto de Al Tifur se concentran fuerzas del régimen sirio, iraníes y del grupo libanés Hizbulá.

Por su parte, la agencia oficial siria, SANA, informó de que las defensas antiaéreas repelieron dos ataques contra posiciones castrenses y que alcanzaron a "más de un avión".

Comentarios