LA ONU, SOBRE SIRIA: “MILES DE PERSONAS PODRÍAN HABER MUERTO DE HAMBRE”

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, sugirió este lunes que “miles de personas podrían haber muerto de hambre” en Siria por la guerra que azota este país desde hace casi cinco años.
En un discurso pronunciado en Ginebra (Suiza) ante la 31ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos, Zeid subrayó sobre el conflicto de Siria que ”la hambruna deliberada de la gente está prohibida de manera inequívoca como arma de guerra”, así como los asedios, “que privan a los civiles de los artículos de primera necesidad, como alimentos”.
“Sin embargo, más de 450.000 personas están atrapadas en ciudades y pueblos sitiados en Siria, en algunos casos desde hace años. Alimentos, medicinas y otros tipos de ayuda humanitaria desesperadamente necesaria se han bloqueado en repetidas ocasiones. Miles de personas podrían haber muerto de hambre”, lamentó.
Zeid apuntó que, tras casi cinco años de guerra, “barrios, escuelas y mercados abarrotados han sido golpeados por decenas de miles de ataques aéreos”, y agregó que “miles de bombas de cañón se han lanzado desde helicópteros a calles y hogares”, en tanto que “mortero, fuego de artillería y artefactos explosivos improvisados se han utilizado sin tener en cuenta la vida civil”.
Así, recalcó que el derecho internacional humanitario concede una protección especial a centros hospitalarios y el personal de salud durante los conflictos, pero indicó que “al menos 10 hospitales y otras centros médicos han sido dañados o destruidos en Siria desde principios de enero, más de uno cada semana“.
“La repetición de estos ataques asesinos sugiere que algunas partes en el conflicto se dirigen deliberadamente a las unidades médicas o con indiferencia temeraria. Privan a un gran número de personas, muchas de las cuales ya sufren los efectos del intenso bombardeo, de su derecho a la salud y ponen en peligro su derecho a la vida”, añadió.
La situación en Siria sirvió a Zeid como ejemplo para señalar que actualmente se cometen en el mundo violaciones de derechos humanos que actúan como “líneas afiladas en zig-zag de un sismógrafo intermitente que alerta de un próximo terremoto”.
“Hoy en día, estas líneas rojas irregulares están vibrando más rápido y más alto. Esas sacudidas están siendo generadas por decisiones mediocres, acciones sin principios, a menudo criminales y a corto plazo, con enfoques simplificados a cuestiones complejas”, explicó.
Zeid dijo que el resurgimiento de “la malicia, la irresponsabilidad y la estupidez” actúa como “vapor de agua a alta presión que se introduce en la cámara cerrada de los acontecimientos mundiales”, que debe liberarse “gradualmente y pronto, a través de políticas más sensatas, donde los intereses de todos los seres humanos tengan prioridad”.

Mostrar comentarios