El sistema electoral de Estados Unidos no es el más transparente del mundo, según los estudios

  • Tras las insinuaciones de limpieza sobre el proceso electoral lanzadas por Trump en el último debate electoral, una encuesta demuestra que hay muchos republicanos que opinan igual.

    Dos estudios realizados por prestigiosas empresas muestran que el sistema norteamericano es muy transparente, pero hay otros que le superan. 

El sistema electoral de Estados Unidos no es el más transparente del mundo, según los estudios
El sistema electoral de Estados Unidos no es el más transparente del mundo, según los estudios
A. Domingo

Las declaraciones de Trump cuestionando la limpieza de las elecciones armaron un gran revuelo en Estados Unidos, y no cayeron en saco roto, según una reciente encuesta. Así, el  56% de los votantes de Trump tienen poca o ninguna confianza en que la elección sea "abierta y justa", según la encuesta de Pew Research Center. 

La cifra baja hasta el 11% si se pregunta en el bando demócrata. Si se profundiza en las respuestas vemos que entre los que dicen que respaldan fuertemente a Trump, casi dos tercios (63%) dicen que tienen poca o ninguna confianza en que la elección sea justa.

Unos datos muy elevados de desconfianza que no se corresponden con la realidad pero, que tienen parte de razón. Según el último estudio sobre la limpieza y democracia de los procesos electorales, Estados Unidos es uno de los países más libres, pero no es el que más, falla en algunos aspectos, consiguiendo una puntuación de 11 sobre 12. 

El informe elaborado por Freedom House sobre países libres, parcialmente libres o no libres, se fija en tres áreas principales:si el jefe de gobierno u otra autoridad nacional es elegido mediante elecciones libres y justas;si los legisladores nacionales se eligen a través de elecciones libres y justas;si las leyes y el marco electoral de un país son justos.

El informe también se fija en si el recuento de votos es transparente y los resultados se comunican de manera y se hacen públicos. 

En total se han analizado 195 países y sólo 61 consiguieron la máxima puntuación, el 12 sobre 12, entre ellos se encuentra Australia, Canadá, Japón y el Reino Unido entre otros. Además de los EE.UU., otros 16 países recibieron 11 puntos sobre 12. El estudio no detalla en qué estados se obtiene peor nota, pero señala que "... sus elecciones y proceso legislativo han sufrido una vez más intrincado sistema de fraude electoral e indebida injerencia de los individuos ricos y los intereses especiales". España está por encima de Estados UInidos, con un 95 de puntuación frente al 90 de los norteamericanos. 

No es este el único informe en el que se cuestiona la limpieza del proceso electoral en Estados Unidos. La revista británica The Economist, también elabora un "Índice de Democracia" de los procesos electorales en todo el mundo. La versión de este año da 9,17 sobre 10 puntos a Estados Unidos en la categoría de "proceso electoral y pluralismo. coincide en puntuación con 21 países entre los que se encuentran Japón, Cabo Verde, Dinarmarca y El Salvador. España, con 9,58 puntos está en el puesto 17, por encima de Estados Unidos, que ocupa el 20.

Seis países, (Finlandia, Islandia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Noruega y Uruguay), recibieron las calificaciones más altas posibles en la escala que mide el pluralismo del proceso. Este organismo no expresó ninguna preocupación por la integridad de las elecciones en Estados Unidos, pero comentó que la estructura electoral del país "hace que la participación sea, en efecto, restringida a un duopolio de los demócratas y los republicanos. Sin embargo, el respeto de los valores democráticos y la Constitución están profundamente arraigada por siglos de práctica democrática ".

Pero volviendo a las próximas elecciones nortemaericanas, la encuesta de Pew research center, asegura que los votantes de uno y otro dan un valor e importancia diferentes a las variables que se consideran importantes en una democracia. Así, el 83% de los seguidores de Clinton -, pero sólo el 48% de los seguidores de Trump - dijeron que era "muy importante" para una democracia fuerte que los que pierden las elecciones reconozcan la legitimidad de los ganadores. Mientras que el 72% de los partidarios de Clinton dijo que era muy importante que los medios sean libres para criticar a los líderes políticos, opción recalcada sólo por el 49% de los apoyos Trump.

Mostrar comentarios