Smolenkov espió al Kremlin para la CIA... hasta que Trump lo puso en peligro

Donald Trump
Donald Trump
Efe

Oleg Smolenkov fue el 'topo' de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en la Administración rusa durante más de una década, desde el Kremlin pasó información del Gobierno de Vladimir Putin a los servicios de inteligencia estadounidense hasta que, de un día para otro, desapareció de Rusia: meses después de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, la CIA retiró a su mejor informante del país prusiano ante el riesgo de que este delatara la campaña de desinformación que presuntamente catapultó a Trump al Despacho Oval.

Este martes, el Kremlin ha confirmado el nombre que ya anticipaban dos medios norteamericanos, la cadena CNN y el diario The New York Times, y ha admitido que Smolenkov era un infiltrado de los servicios estadounidenses, aunque ha negado su cercanía al presidente ruso. Mientras que, de acuerdo a las fuentes consultadas por la CNN, el rango del espía era tal que incluso proveía a la CIA imágenes de documentos del escritorio de Putin.

La prensa rusa a su vez puso hoy nombre al presunto espía, al escribir que se trata del exfuncionario de la Administración de Putin, Oleg Smolenkov, quien desapareció repentinamente a mediados de 2017 tras salir de vacaciones con su familia a Montenegro. A raíz de la desaparición del funcionario, las autoridades rusas incoaron una causa penal por asesinato en septiembre del mismo año. Más tarde, los investigadores y los agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia pudieron establecer que las supuestas víctimas "estaban vivas y se encontraban en otro país", señala hoy el diario Kommersant.

El rotativo escribe además que en junio de 2018 un hombre llamado Oleg Smolenkov adquirió junto a Antonina Smolenkova una mansión de 760 metros cuadrados en la localidad de Stafford (Virginia, EEUU), por valor de 925.000 dólares. Al ser preguntado sobre si Smolenkov era un agente de la CIA, el portavoz del Kremlin dijo no poder confirmar esa información: "Solo puedo confirmar que hubo tal empleado en la Administración, pero fue despedido", dijo Peskov sin dar detalles sobre la fecha del despido ni su causa.

Según la prensa, la CIA empezó a preocuparse por la seguridad de su informante y le instó a abandonar Rusia después de que el Kremlin supuestamente tratase de interferir en las elecciones de 2016 a la Casa Blanca en favor de Donald Trump. Smolenkov, quien se habría negado a salir de Rusia tras las primeras recomendaciones, finalmente accedió a abandonar el país en 2017 bajo protección estadounidense.

Esto se dio después de que Trump compartiera con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su entonces embajador en Washington, Serguéi Kislyak, información de inteligencia que Israel había proveído a Estados Unidos, de acuerdo a los medios estadounidenses.

Mostrar comentarios