Solana: "Es más fácil ser socio de Rusia que su vecino"

  • El jefe de la diplomacia europea dice en una entrevista que las conversaciones sobre el programa nuclear de Irán continuarán cuando se aclaren los resultados de las elecciones
El político español Javier Solana asegura que no renovará como jefe la diplomacia de la UE
El político español Javier Solana asegura que no renovará como jefe la diplomacia de la UE
Teri Schultz – GlobalPost para lainformacion.com
Teri Schultz – GlobalPost para lainformacion.com

BRUSELAS — El hombre al frente de la política exterior de la Unión Europea cree que la administración Obama ha logrado cambiar las relaciones de EEUU con Rusia. "e;Se le ha dado al botón de reinicio"e;, nos dice Javier Solana después de que los presidentes Barack Obama y Dmitri Medvedev acordaran reducir sus arsenales nucleares e incrementar la coordinación y cooperación.

En una amplia entrevista concedida a GlobalPost, Solana explica que Europa ha estado siguiendo los recientes encuentros en Moscú con sumo cuidado, y con "e;gran entusiasmo"e;. "e;Para nosotros, una buena relación entre Rusia y Estados Unidos es fundamental"e;, afirma el diplomático español, "e;y por lo tanto lo que estamos viendo hasta ahora es muy positivo"e;.

El avance en la eliminación de tensiones entre Washington y Moscú tendrá también consecuencias positivas para los vínculos Europa-Rusia, apunta Solana. Esos lazos se tensaron seriamente el año pasado, cuando Rusia declaró la guerra a Georgia, un país candidato a entrar en la UE, y cortó el suministro de gas a Europa en pleno invierno debido a una disputa con Ucrania.

"e;Déjeme decirle, algunas veces es más fácil ser un socio estratégico de Rusia que ser su vecino"e;, confiesa Solana con sonrisa irónica. "e;Nosotros tenemos que trabajar en ambos aspectos, mientras que EEUU sólo tiene que trabajar en uno"e;. Además, Europa depende de Rusia, algo que no le sucede a EEUU. "e;Es una realidad: nosotros dependemos del gas de Rusia"e;, afirma.

Escudo antimisiles

El físico y político madrileño asegura que otro asunto clave que preocupa a los tres aliados es el debate sobre el sistema de defensa de misiles y las instalaciones proyectadas por la UE en Polonia y la República Checa. Eso finalmente parece estar en vías de solucionarse, explica Solana, quien alaba la posición de Obama respecto a la defensa antimisiles y su énfasis en que este escudo servirá para proteger a "e;Europa y Rusia, y también a Estados Unidos"e;.

Es un tema que "e;se ha venido discutido durante años, bajo circunstancias totalmente diferentes a las de ahora"e;, afirma el alto diplomático comunitario. "e;Tengo grandes esperanzas de que se resuelva"e;.

Solana también ha recibido con agrado la decisión de Rusia de abrir rutas de tránsito hacia Afganistán, permitiendo el uso de su espacio aéreo (en lugar de sólo las rutas ferroviarias, como hasta ahora) para transportar tropas y suministros. "e;Esto es muy importante para todo el mundo"e;, explica Solana, quien subraya que todos los países deberían hacer lo máximo posible "e;para estabilizar Afganistán, y particularmente ahora, cuando se están a punto de celebrar elecciones"e;.

El jefe de la diplomacia europea viajará a Afganistán durante la tercera semana de julio, en parte para evaluar los preparativos de las elecciones convocadas el próximo 20 de agosto. También visitará Islamabad.

Aunque el foco estaba puesto estos días en otras partes del mundo, Solana no dejó de seguir de cerca los acontecimientos en Teherán tras las elecciones del 12 de junio. Solana es el enviado de los cinco miembros del Consejo Permanente de Seguridad de las Naciones Unidas para las conversaciones sobre energía nuclear con Irán. Su cometido es hablar con el régimen iraní para que se abra a las negociaciones internacionales sobre su programa nuclear, que EEUU y otros países consideran destinado a producir armas nucleares.

Trato con Irán

Si bien Solana, al igual que la administración Obama, ha expresado su esperanza de que el nuevo gobierno iraní acceda pronto a celebrar esas conversaciones, Solana puntualiza que hay determinadas condiciones en su disposición para seguir hacia delante.

"e;Creo que la idea de mantener un sentido de compromiso con ellos para que participen y resuelvan el tema nuclear es fundamental"e;, afirma, pero subraya que esto no ocurrirá antes de que los resultados electorales se verifiquen de forma satisfactoria para la comunidad internacional. "e;No creo que iniciemos las conversaciones con ellos ‘mañana’"e;, dice.

No obstante, Solana rechaza las críticas que califican de demasiado reservada la postura de la UE en esta situación, similar a la de EEUU. "e;Creo que hemos manejado la situación con mucha prudencia"e;, asegura, "e;tratando de denunciar lo que se tiene que denunciar pero a la vez sabiendo que Irán es un país importante y que hay algunos temas (en concreto el asunto nuclear) en los que tenemos que colaborar y tratar de resolver. No olvidemos de lo que estamos hablando: un tema nuclear, que preocupa mucho a la región y por extensión a todo el mundo"e;.

Mostrar comentarios