Solidarios en Acción: La Cruz Roja sella un pacto de silencio con los rebeldes libios

  • Si quieren saber lo que ocurre en los centros de detención de los rebeldes libios, la Cruz Roja tiene que aceptar las exigencias impuestas: ver, oír y callar. Aunque pueden visitar a los prisioneros de guerra, no pueden hablar de ellos de puertas afuera. La portavoz de la ONG en Bengasi responde a las preguntas de lainformacion.com.
Si quieren saber lo que ocurre en los centros de detención de los rebeldes libios, la Cruz Roja tiene que aceptar las exigencias impuestas: ver, oír y callar.
Si quieren saber lo que ocurre en los centros de detención de los rebeldes libios, la Cruz Roja tiene que aceptar las exigencias impuestas: ver, oír y callar.
Getty
Santiago Zarraga

En Libia, la Cruz Roja Internacional  ha abierto oficinas en Trípoli y Bengasi. Así mantiene vínculos con los partidarios de Muamar al Gadafi y con los opositores al régimen desde el mes de marzo. Pero no ofrecen información sobre el respeto o no a los derechos humanos por parte de ninguno de los dos bandos.

La portavoz de Cruz Roja Internacional llama a las partes a respetar las condiciones de un enfrentamiento acorde a la legalidad internacional. Pero el viernes pasado, la OTAN denunciaba la presencia de campos de minas anti persona a las afueras de Misrata.

¿Cómo es el trato que reciben los detenidos por el Consejo de Transición Nacional (liderado por los rebeldes)?

Los resultados y conclusiones de la Cruz Roja Internacional tras las visitas a los centros de detención son una cuestión cuya privacidad depende de las autoridades que nos permiten observar el trato a los prisioneros.

Las conclusiones que de ahí salen no se están compartiendo de manera pública, aunque puedo decir que las vistas de la Cruz Roja Internacional a estos lugares de detención se ejecutan según en procesos ya establecidos.

¿Cómo ayudan a los detenidos?

Durante las visitas a los centros de detención, los delegados de la Cruz Roja Internacional se reunen en privado con los presos. Tras preguntarles las condiciones en que fueron detenidos y el trato que reciben. La Cruz Roja Internacional le pone en contacto con sus familia con mensajes de 'sano y salvo' que luego son comunicados a sus familias.

En ocasiones se permite a los presos realizar llamadas con un teléfono vía satélite para sólo hablar de temas familiares. En algunos centros se les dan paquetes de higiene y repa limpias.

Además, tanto al principio como al final, y siempre en privado, los representantes de la Cruz Roja exponen sus conclusiones y recomendaciones a los responsables del centro.

¿Visitan los centros de detención de los dos bandos?

Estamos visitando a los detenidos por el Consejo de Transición Nacional con el objetivo de examinar el tratamiento y las condiciones de vida bajo las que se les detiene.

En el oeste del país [controlado por las fuerzas de Gadafi] la Cruz Roja no ha comenzado estas visitas. Está previsto que empecemos pronto. Las autoridades libias se comprometieron a finales de abril a comenzar estas visitas.

¿Qué relación tiene la Cruz Roja con las partes enfrentadas?

La Cruz Roja ha abierto un diálogo transparente y directo con las dos partes del conflicto. Hemos sido bienvenidos en Bengasi, al igual que en Trípoli, y nos han capacitado para llevar a cabo nuestro trabajo para ayudar a la población civil afectada.

Somos neutrales en nuestra labor y no estamos de lado de ninguna de las partes, eso no sería compatible con el trabajo humanitario. Desde la Cruz Roja Internacional intentamos que las partes respeten sus obligaciones con el derecho internacional humanitario.

¿Cuál es la zona más afectada en Libia después de más de tres meses de conflicto?

La situación y las necesidades humanitarias han empeorado mucho en todo el país desde el comienzo de los enfrentamientos, pero la ciudad que más está sufriendo es Misrata, donde hemos evacuado a más de 2.500 personas y comenzado un proceso para limpiar el terreno de artefactos explosivos sin detonar.

Los combates entre las tropas del Gobierno y las fuerzas opositoras han dejado cientos de muertos y miles de heridos en el país desde que los enfrentamientos comenzaran el 15 de febrero.

¿En qué condiciones están viviendo los libios?

Los daños sobre las casas, el material sanitario y las redes de agua y electricidad hacen que las condiciones de vida sean muy difíciles para muchos ciudadanos.

Desde que comenzó la crisis, hemos suministrado comida, agua y cuidados médicos a más de 500.000 personas, tanto en Libia como en las fronteras con los países vecinos. También hemos visitado a más de 400 detenidos.

¿Cómo afectaría a nivel humanitario una intervención por tierra de la OTAN?

Desde la Cruz Roja Internacional no comentamos los aspectos políticos, no es nuestra función opinar sobre las operaciones militares que lleva a cabo la OTAN.

Por ahora nos mantenemos críticos con las consecuencias de los ataques aéreos sobre o cerca de las áreas donde viven civiles. Recordamos a las partes del conflicto su responsabilidad y obligación de distinguir entre objetivos militares y objetivos civiles, así como a hacer todo lo que están en su mano para proteger a la población civil de los efectos y consecuencias de un conflicto armado.

¿Se espera que mejore la situación humanitaria en Libia?

Mientras que el conflicto continúe, y con muy malas perspectivas para los próximos meses, las condiciones de vida se verán deterioradas para un amplio porcentaje de la población.

Desde 2004, Dibeh Fakhr trabaja para el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC). La experiencia de Fakhr con la ONG ha pasado por Túnez, Sudán, Iraq y ahora en Libia. La portavoz de la ONG se encuentra en la ciudad de Bengasi, la capital de los rebeldes libios que luchan desde hace meses con las fuerzas leales a Gadafi.

Consulta otros artículos de nuestra serie'Solidarios en Acción' aquí.

Mostrar comentarios