Solidarios en Acción: Mubarak se ha ido, pero los jóvenes egipcios siguen esperando oportunidades

  • Los egipcios necesitaron semanas de protestas pacíficas para conseguir cumplir un sueño, ver a Hosni Mubarak alejado del Gobierno de Egipto. Pero solo era uno de los sueños, el desempleo sigue siendo el mayor problema de los jóvenes, que esperan el siguiente paso. La ONG egipcia Nahdet el Mahrousa sigue trabajando para dar oportunidades a los que más esperanza necesitan.
La ONG egipcia Nahdet el Mahrousa sigue trabajando para dar oportunidades a los que más esperanza necesitan.
La ONG egipcia Nahdet el Mahrousa sigue trabajando para dar oportunidades a los que más esperanza necesitan.
Getty
Santiago Zarraga

Hace dos semanas que Hosni Mubarak abandonó la presidencia de Egipto. Las protestas tenían sus razones: desempleo, corrupción, falta de libertades… Muchos de ellas todavía se mantienen.

"¡Claro! Yo estuve manifestándome durante días en la Plaza Tahrir", cuenta Ahmed el Noshokaty. Con tan solo 26 años, Noshokaty ha conseguido que su empresa, fitter.com salga adelante. El portal tiene un evidente carácter social. En él se recomienda a los estudiantes posibles salidas profesionales o recomendaciones para centrar su formación en un oficio con futuro.

Si algún sector fue el primero en manifestarse fue el de la juventud egipcia, con unos niveles de paro por encima del 17 por ciento y que les mantenían al borde de la desesperación. Hacer que Mubarak cayese no fue fácil, como tampoco será reflotar a un país con un alto nivel de desempleo casi crónico.

Las manifestaciones que se dieron en la Plaza Tahrir de El Cairo eran familiares. Al lado de un Ejército expectante, miles de ciudadanos de todas las edades alzaban sus voces al grito de: "Mubarak vete ya". Pero la ONG egipcia Nahdet el Mahrousa (NM), ya había comenzado a trabajar por sus jóvenes hacía más de siete años.

El objetivo de NM es el de "desarrollar la cultura, economía y sociedad egipcias", a través de la promoción de planes de negocio viables y "con una función social fuerte", explica Ahmed Hussein, uno de los fundadores de NM. "Lo que necesitan los jóvenes egipcios es una oportunidad, y es a lo que les ayudamos desde NM".

Tras pasar la selección, la ONG 'apadrinó' nueve proyectos de jóvenes residentes en Egipto. Así, la iniciativa egyptcarpoolers.com consiguió ser una de las 'empresas incubadas' de NM. A partir de 2009, el negocio de Hisham Abdelwahab se puso en marcha. "Nos ayudaron mucho, además de darnos una visión más completa del negocio, nos formaron en temas de marketing y know how", explica Abdelwahab desde El Cairo.

La web trata de gestionar y rentabilizar los viajes en coche que se hacen en las principales ciudades egipcias. No se trata de una idea nueva, pero sí "algo que necesitaba Egipto", explica Abdelwahab. Los niveles de tráfico y de contaminación en El Cairo o Alejandría son muy altos, es la razón social por la que su empresa fue acogida por NM.

Y todavía queda trabajo por delante. Aunque los jóvenes egipcios están más tranquilos, todavía no saben qué va a ser de su futuro y esperan medidas concretas que les ayuden a sacar adelante sus planes, y quizá fuera de su país. "¿Cómo podemos hacer para colaborar?", dice Noshokaty que busca dar salida a su proyecto en el exterior.

Mostrar comentarios