Ella es solo una de las 14 millones de personas que hoy casi no comerán en Yemen

  • Saida Ahmad Baghili, de 18 años, sufre de un agudo caso de malnutrición. Posa para la cámara mientras desde la de un hospital en la ciudad de Houdieda, Yemen.

    La guerra ha empeorado un mal endémico en el país más pobre de la Península Arábiga.

Es la imagen que golpea conciencias hoy en el mundo, la cruda realidad de las familias yemeníes que llevan 19 meses bajo las bombas. Se llama saida Ahmad, tiene 18 años y sufre malnutrición severa.

La joven está postrada en la cama del hospital Al Thawra de la ciudad de Al Hudayda donde llegó el pasado sábado con una severa manlnutrición. Es el rostro de la malnutrición en el país árabe, una dolencia que sufren decenas de miles de niños que están demacrados, conectados a monitores y al suero. Son las víctimas de la escasez de alimentos en medio de la guerra civil. Según las Naciones Unidas, la mitad de los 28 millones de habitantes del país ya sufren escasez de alimentos, Many malnourished children I met in #Yemen are too sick to cry. Never seen anything worse or more saddening2026 2013 @WFP2019s @AbeerEtefa pic.twitter.com/OtayhSZ1t32014 WFP Middle East (@WFP_MENA) 24 de octubre de 2016

Saida, es del pequeño pueblo de Shajn, a unos 100 kilómetros al suroeste de la ciudad de Al Hudayda. Hasta hace cinco años, 'su salud era buena', recuerda su tía, con quien trabajaba cuidando ovejas. Un día se puso mala y empezó a decir que no podía comer porque le dolía la garganta, explica en declaraciones a Reuters. Poco a poco empeoró y ahora sufre de diarrea. 

Precisamente, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha expresado su preocupación por el deterioro de la seguridad alimentaria y las crecientes tasas de malnutrición infantil en Yemen, donde casi la mitad de los niños sufren un retraso en el crecimiento irreversible.Alarmed at growing rates of hunger & child malnutrition in war-torn #Yemen, @WFP appeals to intl. community for help https://t.co/4V8AXpAwpD pic.twitter.com/HZGkQXvMiG2014 WFP Middle East (@WFP_MENA) 25 de octubre de 2016

Ya antes de la guerra Yemen tenía una de las tasas de malnutrición más altas del mundo. En algunas zonas como en la gobernación de Al Hudayda, las tasas de malnutrición aguda global entre los niños menores de 5 años son superiores al 31 por ciento, lo que supone más del doble del umbral de emergencia del 15 por ciento.

Ahora este mal crónico en el país se ha disparado por el conflicto que enfrenta desde el 2014 a los rebeldes chiís, acusados de tener vínculos con Irán, y el Gobierno del presidente Rabbo Mansour Hadi, sostenido por Arabia Saudí.

Mostrar comentarios