Sonrisas y juegos en la nieve: así fueron las 'amenazantes' maniobras que provocaron el 'estado de guerra' de Corea del Norte

    • El Gobierno de Pyongyang utilizó las tradicionales maniobras militares conjuntas de EEUU y Corea del Sur para relanzar sus ensayos nucleares y amenazar a Seúl.

    • Los militares estadounidenses y surcoreanos realizan ejercicios sobre el terreno dos veces al año.

Corea del Norte realizó un ensayo nuclear el pasado 12 de febrero ante la 'postura hostil' de Estados Unidos y su vecinos del Sur. Al Gobierno de Pyongyang no debió gustarle que unos días antes, y como cada invierno desde hace años, los soldados de sus dos mayores enemigos se uniesen en una maniobra militar conjunta, que tiene más de tradición que de demostración real de fuerza.

Dos veces al año, ambos ejércitos se unen en unas jornadas de maniobras destinadas a reforzar la alianza entre ambos contingentes. En esta ocasión, el primer batallón de marines destinados en Hawái se desplazó a los bosques de la provincia de Pyeongchang para realizar una instrucción conjunta con tropas locales a temperaturas de hasta 20 grados bajo cero.

Al parecer, Kim Jong Un interpretó el ejercicio conjunto como un ejemplo explícito de la enemistad que EEUU les guarda y solicitó que cancelasen la nueva maniobra conjunta que finalmente se llevó a cabo el pasado mes de marzo.

En el ejercicio militar, uno de los mayores del mundo, participaron cerca de 200.000 soldados surcoreanos y 10.000 soldados estadounidenses de los ejércitos de tierra, mar y aire. Estos efectivos desplazados se suman a los más de 28.000 soldados que EEUU tiene destinados de manera permanente en Corea del Sur desde la Guerra de Corea entre 1950 y 1953.

Seguir a @RobertoArnaz!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src='//platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,'script','twitter-wjs');

Mostrar comentarios