Stoch puede emular a Nykaenen si Polonia asalta el trono de Austria

  • El polaco Kamil Stoch, que tras haber ganado en el normal el pasado domingo, ayer repitió éxito venciendo en el trampolín grande de los Juegos de Sochi (Rusia), aún puede rizar el rizo y repetir la obra maestra del finlandés Matti Nykaenen en Calgary'88 (Canadá) si gana un tercero oro, por equipos.

Adrián R. Huber

Sochi (Rusia), 16 feb.- El polaco Kamil Stoch, que tras haber ganado en el normal el pasado domingo, ayer repitió éxito venciendo en el trampolín grande de los Juegos de Sochi (Rusia), aún puede rizar el rizo y repetir la obra maestra del finlandés Matti Nykaenen en Calgary'88 (Canadá) si gana un tercero oro, por equipos.

Stoch, nacido en Zakopane hace 26 años, hizo historia el domingo pasado al convertirse en el primer polaco que gana una medalla de oro en unos Juegos de invierno.

Ayer, sábado, amplió su condición de héroe patrio al repetir victoria, en el largo, en una prueba en la que también entró en la historia el japonés Noriaki Kasai, que se convirtió, con 41 años (en junio cumple 42) en el medallista más veterano de la historia.

Stoch emuló la proeza repetida por el suizo Simon Ammann, "Harry Potter", que ganó en ambos trampolines tanto en los Juegos de Salt Lake City (Utah, Estados Unidos) en 2002; como ocho años después, en los de Vancouver.

Kamil, con once victorias en Copa del Mundo aún está lejos en esa competición, a pesar de liderarla esta temporada, del pionero y 'padre' del salto polaco, Adam Malysz, autor de 39 triunfos.

Sin embargo, de un plumazo lo ha mejorado en Juegos Olímpicos, en los que sus dos oros superan en calidad las cuatro medallas que suma el 'águila de Wisla': dos platas en ambos trampolines, en Vancouver, que añadió a otra que había ganado en el largo de Salt Lake City, donde también capturó bronce en el normal.

Mañana, lunes, Stoch podría emular en Juegos a Nykaenen, con el que comparte plusmarca Malysz: ellos dos son los únicos en toda la historia que han ganado cuatro veces la general de la Copa del Mundo. Competición en la que el excéntrico finés detentó hasta el año pasado, con 46, el récord absoluto de victorias. Que amplió, de momento hasta 52, el austríaco Gregor Schlierenzauer.

Que, después de una floja actuación en Rusia, mañana intentará mantener el título olímpico para Austria, invicta en una competición por equipos desde 2003.

Junto al astro tirolés, de 24 años -que en Vancouver también ganó dos bronces individuales- defenderán la bandera rojiblanca Thomas Morgenstern, recuperado de dos accidentes en menos de un mes, Michael Hayböck y Thomas Diethart, sorprendente ganador del último Cuatro Trampolines.

Morgenstern, de 27 -triple campeón olímpico y, al igual que 'Schlieri', doble ganador de la Copa del Mundo- que se cayó en Neustadt-Titisee (Alemania) el 15 de diciembre, un día después de haber ganado en ese trampolín, sufrió un accidente mucho más aparatoso en los entrenamientos de Bad-Mittendorf (Austria), el pasado 10 de enero, en el mítico trampolín gigante del Kulm.

En Sochi, si él y sus compañeros dan el nivel, Morgenstern podría convertirse en el primero de la historia en ganar tres títulos olímpicos por equipos.

Pero Stoch intentará evitarlo, junto a sus compañeros Maciej Kot, Piotr Zyla y Jan Ziobro. Si gana el tercer oro en Sochi igualaría la obra maestra del genio loco Nykaenen, que, antes de entrar en barrena y meterse en un sinfín de líos por abusar del alcohol, lo ganó todo en los Juegos de Calgary'88, donde añadió sus tres títulos al oro (normal) y la plata (largo) que había logrado cuatro años antes.

Austria, en gabinete de crisis al no haber ganado aún ningún metal en saltos, lo arreglaría todo con otro título mañana, lunes. El que quiere Stoch. Y al que aspira también Alemania, que formará con Andreas Wank, Marinus Kraus, Andreas Wellinger y Severin Freund, cuarto ayer, sábado, en el trampolín grande.

Pero el equipo que ha ganado las dos competiciones disputadas esta campaña es Eslovenia, liderada por Peter Prevc, segundo en la general de la Copa del Mundo con 908 puntos, trece menos que Stoch.

Prevc, de 21 años, ya ha ganado en Sochi plata, en el normal; y bronce, en el largo. Y también se apuntaría con gusto una tercera medalla. A ser posible del metal que le falta.

Mostrar comentarios