Sábado, 23.03.2019 - 08:44 h
"Los Justos" despierta interés

Sale a subasta la biblioteca de François Mitterrand, valorada en 450.000 euros

Se podrá pujar por 683 lotes, entre los que destacan ejemplares originales como "Comme le temps passe", estimado entre 5.000 y 8.000 euros.

François Hollande propone eurobonos para fomentar el crecimiento
François Hollande compró en otra subasta en 2005 un mueble de Mitterrand / EFE

La casa de subastas Piasa pone a la venta lunes y martes cerca de 1.000 ejemplares de la biblioteca del presidente de Francia François Mitterrand, fallecido en 1996, con un valor estimado en 450.000 euros, que atrae especialmente a sus herederos en el Partido Socialista (PS).

En total, serán subastado 683 lotes, claves en la literatura del siglo XX, entre los que destacan numerosos ejemplares originales, como "Comme le temps passe", de Robert Brassilach, estimado entre 5.000 y 8.000 euros, o una primera edición de "La colline inspirée" de Maurice Barrès, con un valor de entre 800 y 1.200 euros.

Uno de los libros que despiertan mayor interés es una edición dedicada de "Los Justos", de Albert Camus: "Al señor ministro del Interior, en recuerdo de una causa justa (la lucha que ambos compartieron en la Resistencia contra los nazis) y con el homenaje cortés de Albert Camus", le escribió el autor en 1954, cuando Mitterrand (1916-1996) fue nombrado ministro del Interior.

"Era un bibliófilo. Le gustaban los ejemplares en papeles grandes y encuadernaciones. Era conocido por estudiar las librerías y devorar catálogos. Escapaba de la dura realidad política con sus famosos paseos literarios por el Barrio Latino" de la capital francesa, apuntó en el diario "Le Parisien" Jean-Baptiste de Proyart, experto de esta venta.

La colección, que era propiedad de su hijo Gilbert Mitterrand y que incluye en muchos casos notas de lectura que el presidente escribía al terminar las obras, ha despertado el interés de coleccionistas, simpatizantes y otros nostálgicos pero, además, de la dirección de los socialistas franceses.

Pese a la pésima situación de sus finanzas, que les ha obligado a deshacerse de la histórica sede de la calle Solférino y trasladarse a las afueras de París, varios miembros del partido han mostrado públicamente su interés en participar en la venta.

"Nuestro vínculo sentimental con François Mitterrand permanece. Gracias a él toda una generación descubrió el PS. Seguidores de (Michel) Rocard o de Mitterand, poco importa: todos reconocen al gran hombre", dijo a "Paris Match" el secretario general de la formación, Olivier Faure.

En subastas anteriores de sus objetos, como sus muebles o sus botellas de vino, su sucesor años más tarde, el también expresidente socialista François Hollande (2012-2017), compró en 2005 un mueble, y el entonces tesorero del partido, Michel Sapin, pagó 15.500 euros por un conjunto de mesa y seis sillas, que decoran hoy la nueva sede.

Para el partido que con una treintena de diputados acusa hoy una grave crisis interna, los libros de Mitterrand, cuya erudición y pasión por la literatura y las artes forman parte del recuerdo popular de su figura, podrían servir para dar un corazón al nuevo edificio y mantener viva la memoria, según algunos militantes.

"Mitterrand es una parte consecuente de nuestra historia, y deseo que el PS participe en la subasta en la medida de sus posibilidades", pidió el senador Rachid Temal, que estará presente en la venta.

Ahora en Portada 

Comentarios