En un hospital de la petrolera Pemex 

Alerta en México por la muerte de cinco personas por un fármaco contaminado

Fotografía de la cama de un hospital.
Fotografía de la cama de un hospital.
Pixabay.

La compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció este martes la muerte de un quinto paciente que recibió tratamiento con un medicamento contaminado en uno de sus hospitales del sureste de México. La muerte de este paciente, uno de los cuatro que estaba en la unidad de cuidados intensivos, fue anunciada horas después de que la empresa hiciera público el fallecimiento de un paciente afectado por la administración de producto contaminado.

Pemex ha dado parte de esta muerte, como lo hizo con las otras cuatro, a la Fiscalía General de Justicia del estado de Tabasco para "deslindar responsabilidades", apuntó la empresa y recoge Efe.  Estos pacientes perdieron la vida después de recibir un tratamiento con el medicamento Heparina Sódica de un lote contaminado con fecha de caducidad de enero de 2021.

La petrolera mexicana indicó que este fármaco ha sido usado para tratar a 54 pacientes, de los cuales 21 no presentan daños en su salud y otros seis fueron dados de alta para seguir tratamiento ambulatorio. Los 27 restantes se encuentran hospitalizados, 23 de ellos están en condición estable y cuatro en terapia intensiva con reemplazo renal continuo. Un enfermo recibe soporte vital alto, explicó Pemex.

La petrolera garantizó al 100% la atención de hemodiálisis que se otorga a los beneficiarios de su sistema de salud, que son sus trabajadores, jubilados y sus familias. La heparina sódica, anticoagulante, es un medicamento considerado antitrombótico. De acuerdo con informes de prensa, la empresa estatal compró un lote de este fármaco a un proveedor privado y no al laboratorio fabricante, el cual se desmarcó de su elaboración y de la posible manipulación del producto que supuestamente fue suministrado al hospital.

Familiares de los fallecidos denunciaron públicamente que en el hospital de Pemex a sus pacientes les habían administrado este medicamento sin confirmar su procedencia. A raíz de este caso, algunos pacientes buscaron alternativas y acudieron a otros hospitales para su tratamiento. 

Mostrar comentarios