La crisis sanitaria en Europa

De Suecia a Alemania: qué medidas para la crisis implantan los países europeos

Parlamento Europeo
Parlamento Europeo
Pixabay

Europa es ahora el epicentro de la pandemia global del coronavirus. Los distintos países, con Gobiernos de distintos signos políticos, se enfrentan a una misma situación: la gestión de una crisis sanitaria sin precedentes. Sin embargo, las medidas no se han adoptado a la vez y algunos países ni siquiera han impuesto el confinamiento total. 

Los jefes de Estado de los países miembros y la UE siguen sin llegar a un acuerdo para lograr un acuerdo sobre la respuesta económica a la crisis del coronavirus por el plante de España e Italia, los dos países más afectados, que reclaman medidas económicas más decididas y han pedido a sus socios elaborar una respuesta conjunta en diez días.

En España, después de que esta semana se aprobase una prórroga del estado de alarma, Pedro Sánchez anunció en la tarde del sábado una de las medidas más reclamadas por la población y parte de los gobiernos regionales: el cierre total de las actividades "no esenciales". Pero, ¿Qué medidas están tomando los países europeos?

Italia

Italia es el país europeo más azotado por la crisis sanitaria. A nivel de restricciones los italianos viven una situación similar a los españoles. Entre las últimas medidas están el aumento del poder al Ejército. El cuerpo tendrá poderes de seguridad pública para reforzar los controles y se cumpla a rajatabla la prohibición de los desplazamientos. 

Otra de los últimos anuncios es la posibilidad de alargar las medidas adoptadas hasta el 31 de julio. Aunque no se trata de una prórroga a las normas en vigor, sino sería adaptar estas medidas según la evolución de la epidemia.

Portugal 

Los datos del país vecino llaman la atención, sobre todo, si se comparan con los de España. Aunque el ritmo de contagios sigue en aumento, las cifras se alejan por ahora de las de España. Con tan solo 78 muertos, el país luso impuso el estado de alarma. se produjo el jueves 19 de marzo cuando Antonio Costa, primer ministro de Portugal, anunció el cierre de colegios y discotecas y limitación de aforo en restaurantes. 

Costa, además, ha apoyado públicamente la postura de España e Italia en esta crisis. "No fue España quien creó el virus ni fue España quien lo importó; el virus infelizmente nos atrapa a todos por igual", dijo el primer ministro después de la reunión con los líderes europeos. 

Francia

El país vecino inició el confinamiento poco después que España. El pasado 17 de marzo, el país impuso la drástica medida de confinamiento que obliga a los ciudadanos a quedarse en casa, salvo motivos justificados. Además, el Gobierno de Macron anunció una batería de medidas, entre las que destacan la suspensión del pago de las facturas de agua y luz, de cotizaciones sociales y de impuestos y la asunción de los créditos bancarios.

Alemania

Alemania es uno de los países con un menor índice de muertes por coronavirus. En este país el confinamiento es parcial, es decir, se han prohibido las reuniones entre dos o más personas, pero la medida no obliga a los ciudadanos a permanecer en sus hogares. El objetivo es reducir al mínimo los contactos sociales y mantener una distancia mínima de seguridad. 

La canciller alemana reconoció este sábado "nadie puede decir con certeza cuánto durará este periodo" y pidió paciencia a los ciudadanos con las medidas excepcionales para evitar la propagación del virus.

Reino Unido 

En un principio, Boris Johnson prefirió no adoptar medidas drásticas como el encierro domiciliario para así poder proteger la economía. Sin embargo, el primer ministro británico ha endurecido sus medidas en la última semana. Decretó el cierre de los colegios, ordenó el cierre de pubs y restaurantes y recomendó a las empresas a usar el teletrabajo. Aunque, no ha impuesto restricciones de movimiento.

El pasado viernes, tanto Johnson como el secretario de Salud, Matt Hancock, anunciaron que habían dado positivo por el virus. El príncipe Carlos, el heredero del trono británico, también tiene el virus. 

Suecia

Suecia se ha convertido en un caso aparte a la hora de luchar contra el coronavirus. Los ciudadanos suecos sufren restricciones muy livianas en comparación con las de Francia, España, Alemania, Italia o Portugal, por ejemplo. Los colegios para niños hasta los 16 años siguen abiertos, muchos trabajadores siguen yendo a sus oficinas y los trenes y buses están llenos esta semana en Estocolmo.

Hasta la fecha, las principales medidas del gobierno sueco han sido prohibir eventos de más de 500 personas, cerrar las universidades y aconsejar a los empleados que se queden en casa... si es posible. Además, las autoridades ordenaron a los restaurantes y cafeterías servir a los clientes en las mesas, no en las barras.

Mostrar comentarios