Domingo, 18.08.2019 - 01:47 h
Por la iniciativa de un ganadero

Suiza decide en referéndum sobre el recorte de los cuernos de vacas y cabras

Los promotores de la iniciativa dicen que solo el 10% de las vacas suizas conservan sus cuernos, pero las autoridades afirman que son un 25%.

El criador Amin Capaul, impulsor de la campaña, en un vídeo para la misma
El criador Amin Capaul, impulsor de la campaña, en un vídeo para la misma

Los suizos participaran este domingo en un referéndum en el cual el tema que más ha llamado la atención es una iniciativa popular que denuncia la eliminación casi generalizada de los cuernos de vacas y cabras, y plantea que se ofrezca una subvención a los ganaderos que decidan conservarlos.

La iniciativa de carácter federal plantea que esta propuesta sea incorporada a la Constitución para que el Estado suizo "brinde un respaldo financiero a los propietarios de vacas, toros reproductores, cabras y carneros reproductores" en la medida en que éstos lleven sus cuernos a la edad adulta.

Los promotores de la iniciativa aseguran que solo el 10% de las vacas suizas conservan sus cuernos, pero las autoridades –que se oponen a la iniciativa y han pedido a los ciudadanos que voten en contra- afirman que son un 25%. Si el descuerno se practica cada vez más es porque hay un mayor número de agricultores que optan por criar a sus animales de manera libre, una práctica que es más fácil si los animales no tienen cuernos.

La iniciativa "Por la dignidad de los animales de renta agrícola" busca desalentar el descuerno por motivos puramente económicos, ya que la crianza de vacas y cabras con cuernos es más costosa porque requiere más espacio por ejemplar, lo que se compensaría con el subsidio público que se propone.

El gobierno ha recordado en la campaña del referéndum que ya apoya económicamente a aquellos que crían de manera respetuosa a los animales, al tiempo que considera que la iniciativa busca limitar la libertad empresarial de los ganaderos.

Otro de los elementos que hace a esta iniciativa muy particular es que ha sido llevada adelante por el esfuerzo principalmente de un solo hombre, un ganadero de la región suroriental de Suiza, quien consiguió reunir las 100.000 firmas que obligan a la convocatoria de una consulta popular.

Una vez lanzado la recolección de firmas, el criador Amin Capaul comenzó a recibir el respaldo de organizaciones de defensa de los animales, del medio ambiente y de ciertas asociaciones campesinas.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios