Cumbre del clima

Sunak insta a los países a avanzar en renovables antes de viajar a la COP27

El nuevo primer ministro británico destaca que la guerra en Ucrania y la manipulación "despreciable" de los precios de la energía manifiestan la importancia de poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles.

Sunak y Carlos III
Sunak insta a los países a avanzar en renovables antes de viajar a la COP27. 
DPA vía Europa Press

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha adelantado que en su discurso de este lunes en la cumbre climática de la ONU enfatizará la importancia de avanzar "más y más rápido" hacia la transición a la energía renovable y que él se asegurará de que el país británico esté a la vanguardia en este proceso como "superpotencia de energía limpia". Sunak ha hecho una declaración antes de partir hacia Egipto durante el domingo, donde tendrá lugar la COP27, tras cambiar de opinión y decidir acudir al encuentro internacional a comienzos de semana. En un principio excusó su baja en el hecho de que está inmerso en los "deprimentes desafíos" económicos a los que se enfrenta el país.

Este sábado ha destacado que la invasión rusa de Ucrania y la manipulación "despreciable" de los precios de la energía han reforzado la importancia de poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles. "Cuando el mundo se reunió en Glasgow el año pasado, las naciones acordaron una hoja de ruta histórica para prevenir el calentamiento global catastrófico. Es más importante que nunca que cumplamos esas promesas", ha asegurado, según ha recogido la cadena británica 'BBC'.

Además, ha resaltado que la lucha contra el cambio climático no se trata solo de un bien moral, sino que es fundamental para la "futura prosperidad y seguridad". El 'premier' decidió acudir a la cumbre tras recibir sendas críticas por parte de activistas climáticos, partidos de la oposición y el presidente de la COP26, la edición anterior, Alok Sharma. Sin embargo, el rey Carlos III no acudirá hasta cita tal y como había acordado con la anterior cabeza de Gobierno, Liz Truss. 

Egipto ha recriminado a los países participantes de que no utilicen el "pesimismo económico" como pretexto para un posible retroceso en las promesas climáticas. "Ha habido preocupación porque el estado actual de que los países puedan dar marcha atrás", lamentó el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry. "Retroceder en las posturas políticas antagónicas que existen... debido a las presiones de las circunstancias económicas globales generales y, por lo tanto, utilizar lo que serían circunstancias atenuantes para justificar su retroceso... Esto sería, creo, una postura muy contraproducente", apostilló.  

Mostrar comentarios