Trama de corrupción Lava Jato

El Supremo de Brasil anula las condenas a Lula da Silva y revoca su inhabilitación

Tras esta decisión, Lula podría presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales que están previstas para 2022.

Lula da Silva
El Supremo de Brasil anula las condenas a Lula da Silva y revoca su inhabilitación.
vía Europa Press

El Tribunal Supremo de Brasil ha anulado este lunes las condenas relacionadas con la trama de corrupción Lava Jato del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y le ha restituido sus derechos políticos, por lo que podría presentarse de nuevo a la elección de cargo público. El magistrado Edson Fachin ha señalado que el tribunal que juzgó al expresidente no era competente por lo tanto quedan anuladas por una cuestión procesal las condenas correspondientes a los casos del Instituto Lula, el tríplex en Guarujá (Sao Paulo) y el caso Atibaia.

Ahora, el caso debe ser de nuevo analizado por la Corte Federal del Distrito Federal, según el portal G1. Tras esta decisión, Lula podría presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales que están previstas para 2022. Sobre Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, pesaban dos sentencias de cárcel por supuestos delitos relacionados con corrupción que juntas sumaban 26 años de prisión.

El ex jefe de Estado enfrentaba además otros procesos abiertos en la Justicia por casos, en su mayoría, relacionados con la operación Lava Jato. El máximo líder del Partido de los Trabajadores (PT) llegó a pasar 580 días en prisión, pero recuperó la libertad después de que el Supremo declaró inconstitucional el encarcelamiento antes de una sentencia en última instancia. En un nuevo giro de tuercas, el juez Luiz Edson Fachin decidió este lunes anular dos condenas y dos investigaciones contra el exgobernante, quien, en caso de que el pleno del alto tribunal no decida otra cosa ante un eventual recurso, recuperó sus derechos políticos.

Cronología del proceso judicial

Todo empezó en 2014. El 17 de marzo se dio inicio la operación "Lava Jato", la investigación de los desvíos de Petrobras, el mayor escándalo de corrupción de Brasil que salpicó a varios países latinoamericanos. En julio de 2016, se notificó la primera imputación contra Lula por el supuesto intento de comprar el silencio del exdirector de Petrobras Nestor Cerveró. Y ya en septiembre de ese año,  la Fiscalía acusa a Lula de ser el "comandante máximo" de una red de corrupción.

En verano de 2017, el juez Moro condena a Lula a 9 años y seis meses por corrupción pasiva y lavado de dinero por poseer un apartamento supuestamente recibido a cambio de beneficiar a OAS. Lula se declara precandidato a las elecciones presidenciales. En su séptima imputación, Lula es acusado de recibir sobornos a cambio de prorrogar incentivos fiscales que favorecían a fabricantes de vehículos. En 2018, Lula comienza a cumplir una pena de 12 años y 1 mes de prisión en la sede de la Policía Federal de Curitiba, y en agosto intenta ser candidato a elecciones, algo que el Tribunal Superior Electoral anula.

Ya en 2020,  un tribunal de Brasilia anula por falta de pruebas uno de los procesos contra Lula, en el que era acusado de favorecer negocios ilícitos de Odebrecht en Angola. Y en diciembre, la Justicia de Sao Paulo archiva una investigación a Lula y a su hijo Luís Claudio Lula da Silva, en otro caso por el supuesto lavado de dinero y tráfico de influencia. Finalmente, el 8 de marzo un juez de la Corte Suprema anula todas las sentencias de cárcel dictadas en primera instancia por juzgados de Curitiba contra el ex jefe de Estado.

Mostrar comentarios