Macron sube por novena vez en dos años el tabaco (y España ya está haciendo caja)

  • El precio del tabaco ha pasado en su mandato de 8 euros por cajetilla a 10 euros; Irún registró a principios de año un incremento del 13% en ventas.
Estanco, Tabaco, Tabacalera, Cigarro, Cigarros, Fumar
Estanco, Tabaco, Tabacalera, Cigarro, Cigarros, Fumar
EUROPA PRESS - Archivo

Emmanuel Macron continúa con su cruzada contra el tabaco: desde que llegase al poder hace dos años y medio, el Gobierno francés ha subido el precio de las cajetillas hasta en ocho ocasiones. Y, a partir del próximo viernes 1 de noviembre, lo aumentará de nuevo en nada menos que 50 céntimos. Una novena subida que podría incluso elevar el precio del tabaco a los 10 euros por paquete en 2020, de confirmarse los planes de Macron. ¿Y en qué afecta todo esto a España? En que las regiones fronterizas de los Pirineos ya están empezando a hacer caja con los 'turistas de la nicotina' que vienen a nuestro país a comprar tabaco.

Se trata de una subida acumulada de más del 20% desde que Macron llegó al Elíseo hace cinco años (desde los aproximadamente 8 euros en mayo de 2017 a los 10 euros proyectados en 2020) y que se basa en una enorme carga fiscal al tabaco con el objetivo de reducir el consumo de cigarrillos en Francia. Es más, su obsesión contra el tabaquismo es tal que este es el segundo aumento de precio durante este año, ya que en marzo ya subió otros casi 50 céntimos.

La buena noticia (al menos, a nivel económico) es que los efectos de las constantes subidas del precio del tabaco en Francia ha convertido a sus países fronterizos en lugares muy atractivos para comprarlo más barato, entre ellos España, tal y como apunta este artículo del diario francés 'LCI'. Dado que, actualmente, el precio medio del tabaco es del doble que en nuestro país, los franceses han empezado a cruzar la frontera para comprarlo en localidades cercanas.

Para hacerse una idea, entre las marcas del grupo Philip Morris, el paquete de Winston blando pasará de 8,50 euros a 9 euros; el Camel con filtro llegará a los 9,10 euros frente a los 8,60 euros anteriores; y el de Marlboro Red, que costaba 8,80 euros, se sitúa desde el próximo viernes en 9,30 euros. Un incremento que también se da en otras de las marcas más consumidas: el precio del paquete de Gauloises rubio, que era de 8,50 euros, asciende a 9 euros; mientras, en los productos estrella de British American Tobacco, el precio del Lucky Strike Classic Blue sube a 8,90 euros desde los 8,40 euros de antes y el Winfield Red llega a 9 euros frente a los 8,60 euros que costaba.

Por eso, en los estancos situados en la frontera con Francia llevan varios meses notando este incremento: coincidiendo con la última subida de precios en marzo, las ventas de cigarrillos se dispararon casi un 13% en Guipúzcoa en el primer trimestre de 2019. Un efecto que también se notó en otras provincias como Navarra (un 6,4% más), Huesca (un 7,01%), Lleida (un 5,88%) y Girona (un 8,13%). Para hacerse una idea, la media nacional no superó en ese tiempo el 3% en términos interanuales.

Novena subida del precio del tabaco con Macron

Hace un año y medio, el 1 de marzo de 2018, el Gobierno de Macron había aumentado los impuestos al tabaco, elevando el precio del paquete promedio a 8 euros, frente a los 7,30 euros que costaba anteriormente para el Marlboro Red, por ejemplo. La consecuencia fue que las ventas de tabaco se redujeron en un 9,32% en 2018. En Francia, como en España, es la industria del tabaco la que establece los precios de venta, pero el Estado puede influir en los eventuales aumentos al subir los impuestos, que en ese país representan más del 80% del precio total de cada cajetilla.

Con la del próximo viernes, ya se habrán producido nueve aumentos en el  precio del tabaco desde la llegada de Macron al Elíseo en mayo de 2017, después de cuatro años de estabilidad. Para reducir el consumo de tabaco, el Gobierno ha planeado elevarlo de cara a noviembre de 2020 hasta los 10 euros por un paquete estándar (de 20 cigarrillos), con dos nuevos aumentos de 50 céntimos previstos para el año que viene en las mismas fechas que este año. Desde 1990 hasta 2017 (cuando llegó Macron al poder), el precio del tabaco había pasado de los 1,50 euros a algo más de 7 euros por cajetilla. En poco más de dos años en el poder, el actual primer ministro ha elevado el precio casi la mitad de lo que subió en 27 años.

Mostrar comentarios