Tensión internacional

Taiwán denuncia una nueva incursión de 22 aviones militares chinos en la isla

Las relaciones entre el estado y el país se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980, ya que el Gobierno chino continúa buscando la unificación y convertirse en uno solo.

Caza chino J-16
Taiwán denuncia una nueva incursión de 22 aviones militares chinos en la isla.
MINISTERIO DE DEFENSA DE CHINA | Europa Press

Taiwán carga contra la irrupción de aviones chinos en la isla. Las autoridades de Taiwán han denunciado este jueves la incursión de otros 22 aviones militares chinos en su espacio aéreo un día después de que se registraran otras 27 incursiones en pleno aumento de la tensión por la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. El Ministerio de Defensa taiwanés ha indicado en un comunicado que entre los aviones se encuentran cazas Su-30, J-16 y J-11. Taiwán, por su parte, ha desplegado una patrulla aérea para monitorizar y supervisar la situación, al tiempo que ha ordenado el despliegue de misiles antiaéreos.

El martes, el Gobierno chino anunció la realización de ejercicios militares a partir de este jueves y hasta el domingo después de que Pelosi llegara a la isla con una delegación parlamentaria en el marco de su gira por Asia. Las autoridades chinas no tardaron en condenar la visita, a la que se han referido como "provocación política". Además, han pedido que se tomen "todas las medidas necesarias para proteger decididamente la soberanía estatal y la integridad territorial".

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago. Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980. La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio "un país dos sistemas".

Bangladesh apoya la unidad china

Bangladesh expresó este jueves su apoyo a la unidad de China en vistas de la inminente visita del ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, al país, y en medio de la creciente tensión que generó el viaje a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi. "Creemos en la política de una sola China. No queremos que la situación se deteriore, porque el mundo ya enfrenta suficientes problemas. Esperamos que todas las partes se guíen por la moderación y sigan las directrices de la ONU en este sentido", dijo hoy a los medios el viceministro de Relaciones Exteriores de Bangladesh, Shahriar Alam.

El embajador chino en Bangladesh, Li Jiming, agradeció la posición de Bangladesh en otro mensaje publicado en el perfil oficial de la embajada en Facebook. "China y Bangladesh son buenos vecinos, buenos amigos y socios confiables. Los dos países siempre se han entendido y se han apoyado mutuamente en temas de interés relacionados con la soberanía, la seguridad y la integridad territorial", escribió Li. "China aprecia mucho el compromiso de larga duración de Bangladesh con el principio de una sola China y su decidida oposición a la independencia de Taiwán", concluyó.

Mostrar comentarios