Sin segunda ola

Taiwán, la envidia del mundo: suma 200 días sin un caso local de coronavirus

El férreo control de las fronteras, un seguimiento de rastreo eficaz y el buen uso de mascarillas en todo momento algunos de los puntos más fuertes que el resto de países deberían intentar imitar. 

Taiwán
Pixabay/Pexels

"Estamos en una incidencia muy alta para lo que nos gustaría observar". Son palabras de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, de ayer mismo. La segunda ola del coronavirus está golpeando con fuerza a España  con más de un millón de personas contagiadas con la Covid-19. Este dramatismo ya no solo ocurre en nuestro país. Fracia, Italia o Alemania están también siendo también escenario de nuevas medidas drásticas para frenar la pandemia. Y entre medias de tanta curva que hace más que crecer está un país que debería ser espejo de todos en el que mirarse: Taiwán. Desde hace 200 días no ha comunicado ni un solo caso nuevo de coronavirus. Su último caso local tuvo lugar el pasado 12 de abril.

¿Qué se hizo bien en esta isla de 23 millones de habitantes? Los expertos desvelan en Bloomberg que cerrar las fronteras temprano y controlar los viajes han contribuido en gran medida a combatir al virus hasta el punto de dejarlo K.O. durante tanto tiempo. Pero no es lo único que han hecho bien en este país asiático. 

Rastrear de forma eficaz, imponer cuarentenas estricta sin opción a saltársela sin ser descubierto y el uso de la mascarilla han sido factores que han colaborado en su lucha contra el virus. El miedo que han tenido los ciudadanos de Taiwán a contagiarse ha servido para cumplir a rajatabla con los protocolos sanitarios de las autoridades. 

Por su parte en China la Comisión Nacional de Sanidad informaba ayer 25 nuevos casos de coronavirus. De ellos 24 son viajeros procedentes del extranjero. El contagio local es el de una enfermera de 34 años que trabajaba en el Hospital de Dolencias Pectorales de Qingdao, foco de un rebrote del virus en la primera mitad de octubre causado por la deficiente desinfección del aparato de tomografía axial computarizada (TAC) tras su uso por parte de un paciente contagiado.

Las autoridades sanitarias de Qingdao detallaron que la paciente había arrojado resultados negativos en los análisis de ácido nucleico hasta el pasado día 18, cuando pasó a recibir tratamiento en aislamiento en el Tercer Hospital Popular de la urbe. En cuanto a los 24 positivos "importados", estos se detectaron en Shanghái (este, 13) y en las provincias de Fujian (sureste, 4), Tianjin (noreste, 2), Cantón (sureste, 2), Sichuán (centro, 2) y Yunnan (sur, 1).

Mostrar comentarios