Tras la visita de Nancy Pelosi

Taiwán inicia un simulacro de defensa con fuego real tras las maniobras chinas

La isla ha disparado bengalas en zonas costeras como preparación para simular la defensa de Taiwán contra un ataque del Ejército Popular de China y denuncian que al atacarles "está alterando el statu quo".

Taiwan
Taiwán inicia un simulacro de defensa con fuego real tras las maniobras chinas
Agencia EFE

El Ministerio de Defensa de Taiwán ha anunciado este martes que llevará a cabo ejercicios programados de artillería con fuego real en medio de las actuales maniobras militares de China en torno a la isla tras la creciente tensión desatada por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. El ejercicio de artillería con munición real, conocido como simulacro 'Tien Lei', fue anunciado a finales de julio y tiene como fin simular la defensa de Taiwán contra un ataque del Ejército Popular de Liberación de China.

El simulacro se llevará a cabo el martes y el jueves de esta semana y estaba anteriormente previsto como parte de los ejercicios anuales del país, aunque llega en medio de una escalada de tensiones en el estrecho de Taiwán. Las pruebas anuales de artillería pesada anunciadas por Taiwán se están llevando a cabo en el campo de entrenamiento de Fenggang (sur), según la agencia de noticias CNA. El área de entrenamiento, que abarca un kilómetro de costa en Fenggang, simula el modo de combate defensivo con el cual las fuerzas taiwanesas buscarían bloquear un avance enemigo en el mar.

La zona de ejercicios no se “superpone en absoluto” con la utilizada en los días anteriores por el Ejército Popular de Liberación (EPL, el Ejército chino), informó Lou Weijie, director de Política de Guerra del Ejército taiwanés. La televisión taiwanesa ha informado de que se han disparado bengalas en zonas costeras durante el ejercicio militar en el condado de Pingtung, en el sur de Taiwán, cerca de una zona previamente designada por el Ejército chino para su simulacro.

Con todo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán ha condenado la ampliación de las maniobras de China cerca de la isla por un día más. "La verdadera intención de China detrás de estos ejercicios militares es la de alterar el 'statu quo' en el estrecho de Taiwán y en toda la región", ha sostenido el ministro de Asuntos Exteriores taiwanés, Joseph Wu, en una conferencia de prensa el martes en Taipei.

Wu ha declarado que los ejercicios militares a gran escala de China, los lanzamientos de misiles y los ciberataques formaban parte del "libro de jugadas militares de Pekín para preparar la invasión de Taiwán". Asimismo, ha aseverado que eran estrategias para "debilitar la moral pública" en la isla. La crisis entre Taiwán y China se originó por la visita a la isla la pasada semana de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, ante la cual Pekín había advertido de que tomaría serias represalias.

Piden a la comunidad internacional intervenir

En respuesta a estos recientes ejercicios militares del EPL, el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Wu Zhaoxie, afirmó hoy en rueda de prensa que estos son “una provocación irrazonable” y que el viaje de Pelosi “es solo una excusa para China”. “China está tratando de convertir el Estrecho de Taiwán en un mar interior, negando el statu quo de que es una vía fluvial internacional, afectando el derecho de la comunidad internacional a la libertad de navegación”, añadió Wu. En la conferencia, el jefe de la diplomacia taiwanesa pidió a todos los países que “aman la libertad y la democracia” trabajar juntos y discutir de manera conjunta la forma de hacer frente a las “acciones y métodos de China contra Taiwán”.

Por su parte, el Ejército chino anunció hoy que prolongará por sexto día consecutivo las maniobras militares que lleva a cabo alrededor de Taiwán desde el pasado jueves, que inicialmente debían concluir el pasado domingo y ya se han prolongado dos jornadas más de lo previsto. En un comunicado publicado en la red social Weibo -equivalente a Twitter, censurado en el país-, el Ejército Popular de Liberación (EPL) indicó que "continuará organizando maniobras conjuntas por mar y aire orientadas al combate", centrándose este martes en "contención y operaciones de seguridad conjuntas".

Mostrar comentarios