Tajani no se moja con Puigdemont y no dejará acreditarse a ningún eurodiputado

  • El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, quiere evitar polémicas por haberle negado el miércoles la entrada a Puigdemont y Comín.
El expresidente de la Generalitat huido a Bélgica y cabeza de lista de JxCat al Parlamento Europeo, Carles Puigdemont. /EFE
El expresidente de la Generalitat huido a Bélgica y cabeza de lista de JxCat al Parlamento Europeo, Carles Puigdemont. /EFE

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha tirado por la calle de en medio y ha decidido este jueves que, para evitar polémicas por haberle negado el miércoles la entrada a Puigdemont y Comín, se retirarán de de inmediato las acreditaciones de todos los eurodiputados españoles electos, incluso las de aquellos que ya las habían recogido tras las elecciones europeas de la semana pasada. Así se lo ha trasladado al secretario general de la cámara, Klaus Welle, quien tiene instrucciones de no dejar que ningún parlamentario español obtenga su pase temporal, tal y como informa 'El Mundo'.

El Parlamento Europeo impedía este miércoles al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y al exconsejero de Salud Toni Comín entrar en la sede de la Eurocámara en Bruselas. Puigdemont y Comín se encuentran huidos de la Justicia española en Bélgica y para poder ocupar sus asientos deberán jurar la Constitución y recoger el acta en Madrid.

El procedimiento señala que los nuevos eurodiputados reciben un pase provisional para facilitar su acceso al Parlamento mientras no llegan las comunicaciones oficiales de los Estados miembros confirmando los eurodiputados de cada país. "La acreditación está supeditada a la recepción de las notificaciones oficiales de las autoridades nacionales conteniendo la lista oficial de diputados", señalaban desde el Parlamento Europeo.

A la espera de la lista oficial desde España

Procedimentalmente, la Eurocámara seguirá el argumento que utilizó el miércoles para impedir la entrada de Puigdemont y Comín: que España no ha comunicado aún la lista oficial de eurodiputados de su país y que por eso no han podido acceder a la sede del Parlamento Europeo. Sin embargo, fuentes de JxCat aseguraban el miércoles a EFE que otros eurodiputados españoles, como Diana Riba (ERC), sí han podido entrar en el Parlamento.

El pasado 22 de marzo, cuando aún no había logrado el escaño como eurodiputado, Puigdemont participó en un acto de la Eurocámara organizado por la eurodiputada flamenca Helga Stevens, del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), que reúne a conservadores, euroescépticos y antifederalistas.

Mostrar comentarios