No se contempla evacuar la Embajada 

Los talibanes conquistan en 24 horas las ciudades que España defendió 16 años 

Actualmente hay combates en nueve de las 34 provincias afganas, donde en las últimas 24 horas 217 combatientes talibanes murieron y 108 resultaron heridos. 

Militares del Ejército afgano disparando desde una posición en el centro de Afganistán
MINISTERIO DE DEFENSA DE AFGANIS
  (Foto de ARCHIVO)
9/12/2020
Los talibanes conquistan en 24 horas las ciudades que España defendió 16 años. 
MINISTERIO DE DEFENSA DE AFGANISTÁN

La crisis se agudiza. Los talibanes conquistaron este jueves Qala-e-Naw, capital de la provincia noroccidental de Badghis, la tercera que cae esta jornada, lo que eleva a doce las capitales regionales que han pasado a su poder en la última semana. Qala-e-Naw ha caído en manos de los talibanes y "la mayoría de las fuerzas de seguridad se retiraron a la base provincial del Ejército", aseguró a Efe un diputado por Badghis en la Cámara Baja del Parlamento nacional, que pidió el anonimato. Entre los militares que se encontraban en la zona desde hace 16 años estaban los españoles. 

El portavoz talibán Qari Yusuf Ahmadi también confirmó la toma de Qala-e-Naw esta tarde: "Todos los edificios del Gobierno, incluida la casa del gobernador y el cuartel general de la Policía, fueron conquistados por los muyahidines", anunció. Actualmente hay combates en nueve de las 34 provincias afganas, donde en las últimas 24 horas 217 combatientes talibanes murieron y 108 resultaron heridos, según el balance diario del Ministerio de Defensa afgano.

Qala-e-Naw es la duodécima capital de las 34 provincias afganas en caer en manos de los talibanes en tan solo una semana, la tercera esta jornada, tras la meridional Ghazni y la occidental Herat, una de las mayores ciudades del país tras Kabul y Kandahar. Ghazni es una provincia estratégica porque conecta a Kabul con el sureste y sur de Afganistán, mientras que Herat es uno de los principales centros comerciales y ejes de Afganistán, al compartir frontera con Irán y Turkmenistán. Este rápido avance de los talibanes coincide con el inicio de la fase final de la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán, que comenzó el pasado 1 de mayo y espera concluir a finales de este mes tras veinte años de guerra. 

España no contempla evacuar la Embajada 

El Gobierno no contempla por el momento la evacuación de su Embajada en Kabul ante el inexorable avance de los talibán en su ofensiva contra el Gobierno afgano y, de hecho, está a la espera de que el nuevo jefe de la misión, Ricardo Losa, pueda asumir su puesto en las próximas semanas, han indicado fuentes diplomáticas a Europa Press. En las últimas horas, un alto cargo estadounidense ha indicado que los talibán podrían tomar Kabul en los próximos 90 días, mientras que la capital afgana podría quedar aislada entre los próximos 30 y 60 días, según ha precisado otro en base a las evaluaciones de Inteligencia.

Así, las fuentes de Exteriores consultadas han señalado que todas las embajadas cuentan con un plan de contingencia y evacuación que se va actualizando en función de los acontecimientos y que podría activarse llegado el caso, algo que por el momento no se contempla. Además, está previsto que el nuevo embajador, al que nombró el Consejo de Ministros el pasado 3 de agosto, llegue a Afganistán en las próximas semanas para ocupar su puesto. Mientras esto ocurre, y para evitar un "vacío", ha resaltado las fuentes, se ha pedido al embajador saliente, Gabriel Ferrán, que permanezca en la Embajada.

Actualmente en la delegación diplomática española -objeto de un ataque de los talibán en diciembre de 2015 en el que murieron diez personas, entre ellos dos policías españoles- se encuentran el embajador, la segunda jefatura y el personal de las fuerzas de seguridad, mientras que el resto son trabajadores locales afganos, han precisado estas fuentes. 

Kabul pide "medidas serias" 

Por su parte, el Gobierno de Afganistán ha reclamado este jueves a la comunidad internacional que "adopte medidas serias" para evitar los "ataques brutales" de los talibán contra varias capitales de provincia y ha denunciado que los mismos han derivado en "crímenes de guerra". "El Gobierno de Afganistán ha trasladado a la comunidad internacional la grave preocupación del Ejecutivo y el pueblo de Afganistán ante los brutales ataques de los talibán contra ciudades, que han derivado en crímenes de guerra, flagrantes violaciones de los Derechos Humanos y una catástrofe humanitaria en Afganistán", ha dicho el Ministerio de Exteriores afgano.

Así, ha recalcado en un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social Twitter que la delegación afgana en Doha ha pedido a la comunidad internacional "medidas serias" para "evitar los ataques de los talibán contra civiles", así como el inicio de "negociaciones sinceras" para un alto el fuego "inmediato".

"El Ministerio de Exteriores reitera que la continuación de los sangrientos ataques de los talibán, en colusión con terroristas regionales e internacionales, no solo llevará a una catástrofe humanitaria y la prolongación de la guerra en Afganistán, sino que exacerbará el extremismo violento e incitará a los terroristas de la región, lo que supone una amenaza grave e irreparable para la seguridad colectiva de la región y el mundo", ha dicho. Por ello, ha hecho hincapié en que "detener la violencia y los crímenes de los talibán, en colusión con terroristas regionales e internacionales, no sólo va en interés de Afganistán, sino de todo el mundo, especialmente de los países de la región".

Las críticas de EEUU 

El embajador estadounidense en Afganistán, Ross Wilson, ha indicado durante la jornada que "las afirmaciones de los talibán en Doha no van en línea con sus acciones en Badajshán, Ghazni, Helmand y Kandahar". "Los intentos de monopolizar el poder a través de la violencia, el miedo y la guerra sólo llevarán al aislamiento internacional", ha argumentado Wilson a través de un mensaje publicado en Twitter ante los fulgurantes avances de los talibán.

La Embajada estadounidense ha indicado además que "el aumento de la violencia por parte de los talibán, incluida la ejecución de tropas afganas que se habían rendido, supone una muestra de la falta de respeto por los Derechos Humanos".

"No eliminen los avances a nivel de DDHH de Afganistán durante los últimos veinte años" 

"No eliminen los avances a nivel de Derechos Humanos de Afganistán durante los últimos 20 años", ha dicho, tras resaltar que estas ejecuciones son "profundamente preocupantes" y actos que "podrían equivaler a crímenes de guerra". 

La advertencia de Alemania 

Por su parte, el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha advertido a los talibán de que si establecen un califato en Afganistán no recibirán "ni un céntimo más" de ayuda al desarrollo por parte de las autoridades del país europeo. Maas ha detallado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión alemana ZDF que estos fondos ascienden en estos momentos a cerca de 430 millones de dólares. El Ejército alemán se retiró recientemente como consecuencia del repliegue estadounidense.

"Los talibán también lo saben", ha dicho, antes de sostener que es probable que los insurgentes quieran participar y dominar el Gobierno en Afganistán. En ese caso, será decisiva la forma que adopte la futura Constitución del país y qué derechos otorgue al pueblo, ha agregado.

En este contexto, el Gobierno de Dinamarca se está preparando para evacuar del país al personal afgano ante los avances de los talibán. Según las informaciones recogidas por la DPA, el personal afgano en la Embajada en Kabul y los que fueran parte del personal durante los últimos dos años podrán viajar a Dinamarca con sus parejas e hijos menores de edad. El ministro de Exteriores de Dinamarca, Jeppe Kofod, ha señalado que unos 45 trabajadores afganos han pedido ayuda a las autoridades danesas, antes de resaltar que la mayoría de ellos han trabajado como traductores para la legación diplomática.

Por último, su homólogo de Finlandia, Pekka Haavisto, ha confirmado que el país europeo dará igualmente protección a los afganos que trabajaron con los diplomáticos y los militares del país desplegados en Afganistán a causa del riesgo de represalias ante el avance de los talibán.

Mostrar comentarios