Por el aeropuerto

EEUU alerta de que los talibanes están impidiendo a los afganos salir del país

Miles de personas, entre ellas niños y ancianos, llegados de Kabul y de otras provincias afganas, pasan los días y las noches frente a las puertas cerradas del aeropuerto.

Caos en el aeropuerto
Caos en el aeropuerto
EFE

La subsecretaria de Estados Unidos, Wendy Sherman, ha informadode que los talibán están impidiendo salir a los afganos del país por el aeropuerto de Kabul lo que contradice "sus declaraciones y compromisos". "Hemos visto informes de que los talibán, en contra de sus declaraciones públicas y sus compromisos con nuestro Gobierno, de que están impidiendo que los afganos que desean salir del país lleguen al aeropuerto", ha advertido.

En este sentido, ha asegurado que están trabajando "directamente con los talibán para dejar en claro que esperamos que permitan que todos los ciudadanos estadounidenses, todos los nacionales de terceros países y todos los afganos que deseen irse lo hagan de manera segura y sin acoso". 

"Estoy pasando aquí los días y las noches más difíciles de mi vida", reconoce a Efe entre lágrimas Bashir, de 41 años, y padre de seis hijos. Cada vez que intentan acercarse a la puerta, dice, los guardias de seguridad les empujan de vuelta. Miles de personas, entre ellas niños y ancianos, llegados de Kabul y de otras provincias afganas, pasan los días y las noches frente a las puertas cerradas del aeropuerto, para que solo unos pocos, tras largas horas bajo el sol con empujones, caídas y un volver a levantarse, logren entrar.

Y es que cada pocos minutos, una estampida hace que decenas de personas, debilitadas por el calor y las largas horas de espera, caigan inconscientes empujadas por la multitud, mientras los niños gritan y lloran y sus familiares tratan de evitar que los pisoteen. En la entrada solo unos pocos soldados estadounidenses y afganos, que se negaron a rendirse a los talibanes, evitan que la muchedumbre se abalance sobre la puerta, pero nadie trata de facilitar el paso por un cuello de botella por el que es casi imposible acceder.

Por otro lado, el presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Mark Milley, ha reconocido que "no hubo nada" para prever el colapso del Ejército y del Gobierno de Afganistán en once días. "En este momento, la situación sigue siendo muy peligrosa, muy dinámica y muy fluida", ha considerado en una rueda de prensa conjunta con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, quien ha informado de que hay 4.500 militares estadounidenses en Kabul y que se espera que el número ascienda hasta 6.000. "Vamos a evacuar a todos los que podamos físicamente y llevaremos a cabo este proceso durante el mayor tiempo posible", ha dicho Austin.

Mientras los talibanes reprimieron este miércoles su primera revuelta civil desde que el domingo proclamaran su victoria en Afganistán, al enfrentarse a cientos de manifestantes que pedían mantener la bandera nacional y no sustituirla por la insurgente. La protesta por la bandera tuvo lugar en Jalalabad, capital de la provincia oriental de Nangarhar, cuando "los manifestantes quisieron colgar la bandera tricolor nacional, en vísperas (del aniversario) de la independencia de Afganistán del Imperio Británico", explicó a Efe un testigo, que pidió el anonimato.

Los talibanes reaccionaron "disparando al aire" y golpeando a algunos de los presentes, entre ellos a periodistas, mientras pedían que la substituyesen por la bandera blanca inscrita con la declaración de fe islámica, que representa su Emirato Islámico. Pero tras la mediación de líderes tribales, los insurgentes aceptaron finalmente que se colgara la bandera "hasta que se establezca el nuevo Gobierno" talibán, resolviéndose así un conflicto que dejó al menos dos muertos y varios heridos, según recoge la prensa local afgana.

Tras la caída de Kabul el pasado domingo en manos de los talibanes, como parte de una rápida ofensiva que en poco más de una semana logró hacerse con el control de casi todo el país, muchos afganos se sorprendieron de que en un principio los insurgentes mantuvieran la bandera tricolor afgana ondeando. Sin embargo, parece que no ha sido más que un espejismo, y poco a poco avanza la bandera blanca talibán en Afganistán, como se pudo ver ayer en la primera rueda de prensa en público en dos décadas de guerra del principal portavoz insurgente, Zabihulla Mujahid.

Mostrar comentarios