Los talibanes se muestran "satisfechos" con las negociaciones de paz con EEUU

Imagen de archivo de guerrilleros talibanes. /EFE
Imagen de archivo de guerrilleros talibanes. /EFE

Los talibanes están "satisfechos" con el progreso en las conversaciones de paz con Estados Unidos, centradas en la retirada de las tropas extranjeras, y han anunciado que las negociaciones en curso en Catar se interrumpirán dos días por la llegada de una delegación afgana que incluye miembros del Gobierno.

"Estamos satisfechos con el progreso y tenemos la esperanza de que se llegará a un acuerdo con las cuestiones restantes. No nos hemos encontrado con ningún obstáculo por el momento", dijo en la red social Twitter el portavoz de la oficina política de los talibanes en Catar, Suhail Shaheen.

Estados Unidos, que mantiene su presencia en Afganistán en el marco de la misión de la OTAN de capacitación y entrenamiento de las tropas afganas, y los insurgentes del mulá Haibatullah han mantenido varias rondas de negociación en los últimos meses y están celebrando estos días el séptimo encuentro de este tipo.

Las expectativas de que ambas partes alcancen un pacto político para la paz son grandes, después de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, asegurase en Kabul la semana pasada que Washington espera un acuerdo antes del 1 de septiembre.

Por otra parte, los talibanes accedieron a reunirse en Doha con una delegación de personalidades afganas que incluye a miembros del Gobierno. "Las charlas (con EEUU) se suspenden el 7 y el 8 de julio debido al diálogo intraafgano y recomenzarán el próximo 9 de julio", aseguró Shaheen.

De concretarse, esta sería la primera conferencia de paz en la que el Gobierno de Kabul y representantes de los talibanes se encuentran cara a cara, aunque sea a título personal, desde que los insurgentes comenzaron las negociaciones con Washington.

Mostrar comentarios