Tea Party, enemigo público número 1 de Obama

  • Cada vez son más fuertes. Las principales quejas de los miembros de este movimiento conservador van en contra de unos impuestos y unos gastos públicos que consideran "excesivos", en contra de la reforma sanitaria que busca derechos iguales para todos y, en general, en contra del intervencionismo del Estado.

"B.O [Barack Obama] apesta", reza una de las pancartas de esta manifestación del Tea Party (imagen: EFE / TANNEN MAURY)
"B.O [Barack Obama] apesta", reza una de las pancartas de esta manifestación del Tea Party (imagen: EFE / TANNEN MAURY)
EFE / TANNEN MAURY

De acuerdo con una encuesta del diario "The New York Times" y de la televisión CBS el perfil medio de un seguidor del Tea Party es un "hombre blanco, casado y mayor de 45 años" con estudios superiores e ingresos más altos que la media en Estados Unidos.

Esta organización de base nació en febrero de 2009 con la idea de "proteger a los Estados Unidos" de los valores contrarios a todo lo que sea el libre mercado, bajo el lema "ciudadanos comunes reclamando los principios fundacionales de Estados Unidos". Esos principios son "responsabilidad fiscal, un gobierno limitado por nuestra Constitución, mercado libre", tal y como resume a lainformacion.comMark Meckler, co- fundador y coordinador nacional del Tea Party Patriots, uno de los principales grupos del movimiento.

A pesar de no ser ningún partido político, sino un movimiento sin un portavoz claro, el Tea Party se está haciendo cada vez más fuerte, con 1.700 grupos de miembros por todo el país, según asegura la organización en su página de Facebook.

AFIN A LOS REPUBLICANOS

Cercano a la ideología de los republicanos estadounidenses, la senadora de Alaska y ex candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, es la imagen más conocida de personas afines al Tea Party. Fue ella quien pronunció el discurso de cierre de la primera convención nacional que este movimiento celebró en febrero.

También ha participado en otros eventos del Tea Party, pero Meckler niega que sea una portavoz. "Aunque comparte algunos de nuestros valores, es una recién llegada al movimiento y en absoluto es un líder o portavoz nuestro", afirma.

Por otra parte, James Levy, presidente de Republicans Abroad en España, que representa al Partido Republicano aquí, explica que aunque él no pertenece al Tea Party, sí comulga con sus ideales básicos: "no están pidiendo más que [el cumplimiento de] la Constitución de Estados Unidos, el único país del mundo donde el pueblo da poder al gobierno; no que éste dé derechos al pueblo".

A pesar de tener unas ideas más conservadoras y cercanas a los republicanos en general, Mark Meckler, asegura que sus últimas encuestas demuestran que el 40 por ciento de sus miembros son demócratas o independientes.

De hecho, Meckler no sólo critica a la administración Obama –"es un desastre para el futuro de nuestro país"-, sino que también apunta al conjunto del Congreso por llevar al país en "la dirección errónea durante mucho tiempo" y a la gestión de George W. Bush de quién dice que "dejó 1,4 billones de deuda".

ORIGEN DEL TEA PARTY

El movimiento surgió hace aproximadamente un año para protestar contra la Administración Obama.

Su nombre conmemora el conocido como "Motín del Té" de 1773, cuando los colonos de Boston lanzaron al agua del puerto de la ciudad una carga de té en señal de protesta contra los impuestos que debían pagar al Reino Unido por este producto. Fue una de las acciones que inició la revolución que llevaría a la declaración de la independencia de Estados Unidos tres años después.

CAMPAÑA DE MÁRKETING MADE IN THE USA

Camisetas, pegatinas, pins, gorras y hasta señales para el jardín. Al Tea Party no le faltan recursos promocionales para hacerse ver. En la tienda online de los Tea Party Patriots promueven la compra de todos estos productos con su logotipo acompañado de auténticas declaraciones de intenciones como "Revocad la ley" de sanidad.

El Tea Party espera haber conseguido que se coloquen un millón de señales en los jardines de las casas estadounidenses para las elecciones legislativas de finales de año. Tampoco falta la coletilla en su tienda online que reza "estamos orgullosos de que todos nuestros productos estén echos en Estados Unidos".

Aunque precisamente han tenido que salir al paso de la imagen de racistas que se han ganado en parte por un tal Dale Robertson, que al parecer se ha autoproclamado fundador del Tea Party, algo que los que parecen llevar la batuta de este movimiento desperdigado y aún desorganizado –los "patriotas" del Tea Party- niega en un comunicado a la vez que asegura que están "firmemente en contra de cualquier expresión racista" realizada por Robertson.

ELECCIONES DE NOVIEMBRE

El dos de noviembre de este año, Barack Obama se juega su influencia en el Senado y el Congreso en unas elecciones legislativas para las que también se está movilizando el Tea Party. Cada voto y cada escaño cuenta, tal y como demostró la pérdida de un asiento para los demócratas en el Senado tras la muerte de Edward Kennedy, que hizo peligrar la tan ansiada reforma sanitaria de la administración Obama.

Para tratar de compensar todo el ruido que está consiguiendo hacer el Tea Party dentro –y también un poco fuera- de las fronteras de Estados Unidos, ha surgido el Coffee Party de los demócratas. Pero esta iniciativa no ha conseguido movilizar a los seguidores de Barack Obama y algunos miembros del Tea Party ya aspiran a presentarse a senadores, según la cadena estadounidense ABC News.

Pero el co-fundador y coordinador nacional del Tea Party Patriots, Mark Meckler, asegura a lainformacion.com que su organización "no tiene intención de formar un tercer partido y presentarse a las próximas elecciones". Aunque se muestra convencido de que su movimiento tendrá un "gran impacto" en los comicios de noviembre.

Según una encuesta divulgada ayer por el Centro de Investigación Pew, cerca del 80 por ciento de los estadounidenses ha perdido la confianza en el Gobierno y pocos creen que pueda resolver los problemas del país, en lo que constituye el nivel más bajo de confianza popular en medio siglo.

Pero según el Centro, los republicanos no pueden confiarse entre un electorado "desilusionado", porque las dos agrupaciones han sufrido una caída de popularidad, informa Efe.

Mostrar comentarios