"Privilegiar" la vía diplomática

Teléfono rojo: Macron y Putin acuerdan trabajar para un alto el fuego en Ucrania

Los mandatarios han conversado telefónicamente durante una hora y 45 minutos en la que pusieron en común la necesidad de que el Grupo Trilateral de Contacto se reúna en las próximas horas. 

FILED - 25 January 2022, Berlin: French President Emmanuel Macron speaks during a press conference with German Chancellor Olaf Scholz (Not Pictured) ahead of their meeting. Macron is due to call his Russian counterpart Vladimir Putin on Friday in an attempt to de-escalate the conflict with Ukraine, amid Western fears that Moscow may be planning an invasion. Photo: Kay Nietfeld/dpa-Pool/dpa 25/1/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
Teléfono rojo: Macron y Putin acuerdan trabajar para un alto el fuego en Ucrania. 
DPA vía Europa Press

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, acordó este domingo con su homólogo ruso, Vladímir Putin, llevar a cabo "un trabajo intenso" que conduzca un alto el fuego en la línea de contacto en el este de Ucrania. Los dos mandatarios, según el Elíseo, están de acuerdo en conseguir que el Grupo Trilateral de Contacto se reúna en las próximas horas "con el objetivo de obtener de todas las partes implicadas un compromiso de alto el fuego" en la región, donde se enfrentan el Ejército regular ucraniano y las milicias prorrusas. Su conversación telefónica duró una hora y 45 minutos y también subrayó la necesidad de "privilegiar una solución diplomática a la crisis actual y hacer todo para conseguirlo", añadió la Presidencia gala.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, se reunirá en "los próximos días" con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, "y habrá diversas consultas en París" al respecto. Ese trabajo diplomático, según el Elíseo, quiere contar con el conjunto de partes implicadas (Rusia, Ucrania, los europeos y sus aliados) para lograr, "si las condiciones lo permiten, un encuentro al más alto nivel para definir un nuevo marco de paz y de seguridad en Europa". La Presidencia gala apuntó que Macron y Putin se comprometieron a llevar a cabo "todas las acciones" que resulten útiles para "evitar la escalada (de la tensión), reducir los riesgos y preservar la paz".

La conversación con Putin fue seguida de otra con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con quien ya había hablado también el sábado. Macron ensalzó de nuevo "la sangre fría de su interlocutor" y su determinación para evitar una escalada de la tensión. Como ya le había dicho este sábado, Zelenski le confirmó su voluntad de no responder a las "provocaciones" rusas y de respetar el alto el fuego. Así, el presidente ucraniano abogó este domingo en Twitter por un cese de hostilidades inmediato en el Donbás, donde se han incrementado las violaciones del alto el fuego entre el Ejército ucraniano y separatistas prorrusos, y dijo estar a favor de intensificar el proceso de paz y de esa reunión "sin demora" del Grupo de Contacto Trilateral, integrado Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE)

"Teniendo en cuenta la gravedad de la situación actual, los presidentes reconocieron que era aconsejable intensificar la búsqueda de soluciones por medios diplomáticos a través de los departamentos de política exterior y los asesores políticos de los líderes del Formato de Normandía", dice un comunicado del Kremlin. En la nota, que se publica después de una conversación telefónica entre Putin y Macron, ambos líderes coinciden en que los contactos diplomáticos en el Formato de Normandía (Rusia, Ucrania, Alemania y Francia) contribuirán al restablecimiento del alto el fuego y permitirán avanzar en el arreglo del conflicto en el Donbás.

El jefe del Kremlin, según el comunicado, señaló que la causa de la escalada actual son las provocaciones de las fuerzas de seguridad ucranianas. También llamó la atención al suministro de armamento moderno a Ucrania por parte de los países de la OTAN. Según dijo Putin, eso puede empujar a Kiev a solucionar el conflicto en el Donbás a través de la fuerza. Como resultado, dijo Putin, sufren los civiles de la zona, que han tenido que evacuarse a Rusia para huir de los ataques del Ejército ucraniano. Previamente, las autoridades rusas cifraron en más de 40.000 el número de los residentes del Donbás que llegaron al país desde el inicio de las evacuaciones el 18 de febrero. 

Según fuentes ucranianas, este sábado en el Donbás fallecieron dos militares tras recibir heridas de metralla durante ataques de los separatistas, que a su vez informaron de dos civiles muertos y uno herido a causa de la actuación del Ejército. El mandatario galo también abordó la crisis ucraniana en un encuentro con Putin en el Kremlin que tuvo lugar el 7 de febrero y se prolongó durante más de cinco horas.

Mostrar comentarios