Tensión ante la posibilidad de que Irán esté creando una base militar en Siria

  • Una pieza más en un polvorín. Irán quiere seguir apoyando a Assad y ganar influencia en la zona mientras Israel se niega a consentir un eje chií.
Presunta base militar de Irán en Siria
Presunta base militar de Irán en Siria
BBC

Fuentes de inteligencia han informado a la cadena británica BBC de que Irán está estableciendo una base militar permanente en Siria a las afueras de la localidad de El Kishwah, a 14 kilómetros al sur de Damasco. La información va acompañada de imágenes por vía satélite encargadas por la propia cadena que parecen exhibir indicios de actividad constructora en la zona entre enero y octubre de este año.

Aunque la BBC reconoce que no hay forma de verificar esta información de manera independiente, el análisis de las imágenes parece confirmar que se trata de instalaciones militares donde se puede percibir lo que parecen una serie de garajes con capacidad para entre seis y ocho vehículos. Se desconoce si las instalaciones están ahora mismo ocupadas.

Irán es uno de los más importantes aliados del presidente sirio, Bashar al Assad, y su intervención en el conflicto sirio ha incrementado la tensión en Israel, que ha avisado de que no permitirá que su archienemigo regional instale presencia militar permanente en Siria.

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, ya ha reaccionado a estas informaciones, advirtiendo de que Israel "no permitirá que Siria se convierta en una base avanzada de operaciones del eje chií", en referencia a Irán.

Al tiempo que se daba a conocer esta información, el Ejército israelí ha anunciado que ha derribado un avión no tripulado perteneciente al Ejército sirio y de posible fabricación rusa en la región de los Altos del Golán, bajo control del Estado hebreo.

"Se trata, aparentemente, de un avión de manufactura rusa que pertenece al régimen sirio", ha hecho saber el portavoz militar, coronel Jonathan Conricus. El portavoz ha precisado que se trata de "un avión de reconocimiento y no de ataque", del que se está comprobando una posible conexión adicional con "Irán y Hezbolá".

Mostrar comentarios