Tensión en Hawai: Estados Unidos eleva a alerta roja el nivel de erupción del Kilauea

  • "La erupción de ceniza ha aumentado su intensidad", alcanzando la nube de ceniza entre los 3.000 y los 3.600 metros sobre el nivel del mar.
Erupción del volcán Kilauea
Erupción del volcán Kilauea
Cordon Press

Hawai mira con miedo y recelo al volcán Kilauea. Estados Unidos ha elevado este miércoles el nivel de erupción, que en la última semana ya ha provocado la evacuación de centenares de personas de sus hogares. Este nivel significa que "una gran erupción volcánica es inminente, está sucediendo o se presume". 

Según el servicio geológico, "la erupción de ceniza ha aumentado su intensidad" desde la mañana del martes en el volcán Kilauea, alcanzando la nube de ceniza entre los 3.000 y los 3.600 metros sobre el nivel del mar.

Aunque su actividad se mantendrá "muy variable", "en cualquier momento puede volverse más explosiva, aumentado la intensidad de producción de ceniza y produciendo proyectiles". Las autoridades locales han alertado a los residentes próximos al volcán de que estén preparados para evacuaciones con poco margen de tiempo o directamente sin previo aviso.

Viviendas destruidas 

La cantidad de casas destruidas por la erupción del volcán se cifra en 26, según la última actualización de las autoridades locales, que también informaron que otros cuatro edificios han sido devastados.

Los funcionarios del condado de Hawai aseguraban la semana pasada que las más de 1.700 personas que fueron evacuadas desde que el volcán entrara en erupción el pasado 3 de mayo, aún no saben cuándo podrán regresar a sus hogares. 

El volcán Kilauea entró en erupción tras varios días de temblores en la zona, en la que en los días posteriores se han registrado varios terremotos de una magnitud de hasta 6,9 en la escala abierta de Richter. Desde entonces se han abierto una veintena de grietas y la lava ha destruido docenas de viviendas. De acuerdo con el Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS), en solo 24 horas se produjeron un total de 119 temblores, en su mayoría de magnitudes muy pequeñas. 

Mostrar comentarios